Imagen de archivo de Nicolas Levrat, el académico especializado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Imagen de archivo de Nicolas Levrat, el académico especializado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Política

El Parlamento Europeo financia actividades sobre la autodeterminación

El tutor de la tesis doctoral de Anna Gabriel de la Universidad de Ginebra será la estrella en una cena coloquio centrada en el derecho a la ruptura de los tratados

27 febrero, 2019 00:00

El experto en derecho internacional Nicolas Levrat, tutor de la tesis doctoral de Anna Gabriel, la líder fugada de la CUP a Suiza, es la estrella de una cena debate sobre derecho internacional y autodeterminación. La convoca el Centro Maurits Coppieters (CMC), fundación financiada por el Parlamento Europeo, y cuyo objetivo es “la secesión de los estados y la libre determinación”.  

La propagación del ideario nacionalista tiene un altavoz en el citado CMC, que este año recibirá 297.500 euros del  Parlamento Europeo, según consta en su último presupuesto hecho público.

El derecho internacional

Entre sus miembros se encuentran las fundaciones nacionalistas más representativas de España. El doctor Nicolas Levrat es el orador principal en la cena-debate que se celebrará durante la asamblea general de Coppieters el próximo 8 de marzo. Su disertación se centrará en la legitimidad del derecho internacional basada en el principio de autodeterminación y derechos de las personas en Europa, desde el Brexit hasta CETA y viceversa.

Conocido del mundo independentista, Levrat afirma textualmente sobre el conflicto catalán que “España ha violado sus compromisos de derechos humanos”. Como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra es el tutor de la tesis doctoral de Anna Gabriel que precisamente lleva como título provisional El derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Imagen de la exdiputada y exlíder de la CUP fugada a Ginebra (Suiza), Anna Gabriel / CG

Imagen de la exdiputada y exlíder de la CUP fugada a Ginebra (Suiza), Anna Gabriel / CG

Anna Gabriel reside en Suiza tras fugarse de la Justicia

Con Carles Puigdemont

En la primavera de 2018, Nicolas Levrat asistió a un debate sobre la autodeterminación en Ginebra con Carles Puigdemont durante el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos.

Actualmente, es el director del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra. Ha sido profesor en esta universidad desde 2001, enseñando derecho europeo, europea, federalismo y democracia, y derecho de organizaciones internacionales. 

Sus áreas de investigación incluyen los derechos de grupos minoritarios, cooperación transfronteriza y gobernanza en sistemas institucionales complejos. También es miembro asociado del Centro de Derecho Internacional y del Centro de Derecho Público de la ULB, cofundador de la Red para el Estudio de las Normas Transfronterizas e Interterritoriales (RENTI), miembro del consejo de redacción de la Revista Belga de Derecho Internacional, miembro del comité directivo del Centro Europeo de Cultura y vicepresidente de la Reunión Internacional de Ginebra.

Un cubierto asequible

Asistir a la conferencia que dará el día 8 de marzo en el restaurante Thon Hotel EU de Bruselas cuesta de 30 euros, cena incluida. El acto, que queda dicho, cuenta con el apoyo financiero del Parlamento Europeo, que deja bien claro cuando se celebran eventos de este calibre “que no es responsable del contenido de la conferencia ni de las opiniones de los oradores”.

El Centro Maurits Coppieterses detalla en sus presupuestos las donaciones recibidas por varias fundaciones nacionalistas registradas en España. Es el caso de la Fundació Josep Irla que aporta 1.926,73 euros y la Fundación 29 Junio de Aragón, 1.165 euros. También notifica, entre otras aportaciones, una entrega de 6.000 euros de una plataforma de movimientos nacionalistas llamada Nise en la que participan varias sociedades españolas y 3.975 euros del Centro para el Desarrollo de la Comunicación, vinculado a problemas sociales.

La Fundación Josep Irla, que toma su nombre del expresidente de la Generalitat en el exilio y exdirigente de ERC, es el laboratorio de ideas referencia de loa republicanos y su área de influencia. La preside Joan Manuel Tresserras, exconsejero de Cultura de la Generalitat durante el segundo tripartito.