El pleno del Parlament de este jueves, que ha decidido a los nuevos senadores autonómicos catalanes / PARLAMENT

El pleno del Parlament de este jueves, que ha decidido a los nuevos senadores autonómicos catalanes / PARLAMENT

Política

El Parlament designa ocho senadores autonómicos de PSC, ERC y JxCat y margina a Vox

El hemiciclo ha hecho un cordón sanitario a la formación ultra, un acuerdo que ha sido criticado tanto por el partido de Garriga como por el PP y Cs

13 mayo, 2021 10:48

Cataluña tiene a sus nuevos senadores en la cámara alta de España. El pleno del Parlament ha designado este jueves a los ocho representantes autonómicos: tres del PSC, tres de ERC y dos de JxCat. Estos tres partidos junto a la CUP y los comuns han acordado utilizar el método Imperiali, que favorece a los grupos con más escaños, para dejar fuera del reparto a Vox.

Los nuevos representantes catalanes en el Senado serán Manel de la Vega Carrera, Lorena González Dios y Antoni Poveda Zapata, por el PSC; Adelina Escandell Grases, Pau Furriol Fornells y Josep Maria Raniu Vilamala, por ERC; y Assumpció Castellví Auví y Josep Lluís Cleries Gonzàlez, por JxCat. La cuarta fuerza en el Parlament se queda fuera del reparto para, según socialistas, republicanos, postconvergentes, cupaires y comuns, que no pueda exponer su “discurso de odio” desde la Cámara Alta.

El PP y Cs en contra del cordón sanitario

El cordón sanitario ha sido criticado por el líder de Vox, Ignacio Garriga, quien ha reprochado la decisión de los partidos por una designación que no ha sido “proporcional” y ha amenazado a los partidos independentistas que “más les vale ponerse de acuerdo para formar Govern”.

Mensaje del líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández / @alejandroTGN

Mensaje del líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández / @alejandroTGN

Respecto al PP, ha votado junto a Vox y Cs en contra de la designación de los senadores de PSC, ERC y JxCat. Alejandro Fernández, líder de los populares en el Parlament, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “la mentira tiene las patas muy cortas” y ha hecho un llamamiento: “No a los cordones sanitarios, pero también no al populismo que manipula”. La formación ha suscrito las palabras de su diputado y se ha posicionado en contra de “cualquier forma de designación que no respete el resultado electoral”.