Vox pide explicaciones al Govern por los contratos al Institut Nova Història
El partido de Ignacio Garriga ve indicios de "tráfico de influencias" por una licitación sospechosa de colusión que implica al presidente del INH
5 mayo, 2021 15:05Vox Cataluña ha pedido hoy explicaciones por los contratos de la Generalitat de Cataluña a las empresas del jefe del Institut Nova Historia (INH). El partido que pilota Ignacio Garriga en el Parlamento catalán ha detectado indicios de "tráfico de influencias" por el procedimiento de adjudicación a dos empresas del presidente de los historiadores revisionistas en el que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha visto indicios de colusión.
A raíz de la información avanzada por este medio, la fuerza verde ha presentado una batería de preguntas al Gobierno catalán para que aclare este lance en contratación. Pide Vox conocer las "conexiones y coincidencias administrativas" que presentó la Fundación Pere Tarrés ante el Tribunal para impugnar los lotes que ganaron dos empresas de Albert Codinas, presidente del INH. Y saber por qué el Departamento catalán de Trabajo no informó de estas sospechas a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), como le sugirió el TCCSP.
Cuántos contratos ha obtenido
En paralelo a ello, el partido solicita a la Administración autonómica que informe de cuántos contratos ha concedido a Tasca Serveis d'Animació SL y Jan BCS SL, que administra, Codinas, entre 2018 y 2021.
Asimismo, propone Vox que el Govern le informe de cuántas subvenciones públicas ha entregado al Institut Nova Historia el mismo periodo de tiempo: de 2018 al presente ejercicio.
Indicios de colusión
Las preguntas parlamentarias de Vox las ha entrado el partido tras informar Crónica Global que dos empresas del presidente del INH se han visto atrapadas en un pulso por el contrato anual de equipamientos cívicos de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria.
Las dos firmas de Albert Codinas se llevaron siete de los doce lotes. Tras ello, la Fundación Pere Tarrés recurrió las actas de adjudicación y, lo que es más, alegó que existía concertación de ofertas o colusión, algo prohibido por la normativa vigente en contratación. EL TCCSP ha corroborado estas sospechas y Trabajo ha pedido una consulta sobre el asunto a la Acco.