Campaña 'Mascarilla-19' para canalizar casos de maltrato en las farmacias

Campaña 'Mascarilla-19' para canalizar casos de maltrato en las farmacias

Política

El Parlament aprueba la ‘Mascarilla-19’, campaña para denunciar el maltrato en las farmacias

JxCat y ERC han votado en contra de esta iniciativa, propuesta por Ciudadanos y que ya se lleva a cabo en Canarias, País Vasco, Andalucía, Cantabria y Navarra

14 octubre, 2020 20:53

El Parlament ha aprobado hoy instar al Govern a que se sume a la Mascarilla-19, una campaña contra el maltrato que ya se lleva a cabo en otras comunidades autónomas en colaboración con las farmacias. La medida consiste en que toda mujer víctima de violencia doméstica, con solo decir la palabra 'Mascarilla-19' al personal farmacéutico, sepa que su situación será denunciada.

El confinamiento potencia el riesgo de sufrir violencia de género: más tiempo de convivencia con la víctima con el agresor, mayor control sobre la víctima, más dificultad para recibir ayuda externa, mayor invisibilidad de las agresiones y más dificultad para acudir a los centros de asistencia. En Cataluña, las llamadas por violencia de género han aumentado un 60%, según datos del Institut Català de la Dona (ICS) y Mossos d’Esquadra.

En Canarias, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Gobierno de Canarias pusieron en marcja la iniciativa Mascarilla-19, que ya se ha extendido a País Vasco, Andalucía, Cantabria y Navarra, entre otras.

Su objetivo es que las mujeres que se encuentran en situación de riesgo puedan acercarse a una farmacia para que el personal pueda alertar a los servicios de emergencias.

La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle / CG

La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle / CG

Las diputadas de Ciudadanos Noemí de la Calle y Camino Fernández han presentado en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, una propuesta de resolución para que Cataluña se incorpore a la campaña Mascarilla 19. La iniciativa fue aprobada, con los votos en contra de Junts per Catalunya y ERC.

“Se trata de utilizar la red de farmacias por su cercanía tanto física como emocional. Para una víctima puede ser más fácil pedir ayuda a alguien a quien conoce”, explica Noemí de La Calle a Crónica Global. En este sentido “desde Ciudadanos consideramos necesario  implementar una herramienta que ya se ha demostrado eficaz en otros lugares, como Andalucía o Canarias, con resultados muy positivos”. Por ello “no entendemos que tanto ERC como JxCat voten en contra ya que consideramos un error no utilizar todos los recursos disponibles para ayudar a las víctimas, como es esta herramienta que ya se demostró eficaz en periodo de confinamiento y que es ampliable fuera de él. Es muy probable que una mujer que sufre violencia física o psicológica en su hogar o corra riesgo de agresión sexual en la calle, recuerde que en cualquier farmacia puede solicitar una Mascarilla-19 y poner en marcha todos los mecanismos de ayuda”.

De la Calle lamenta que “una vez más, los partidos que dan apoyo al Govern den la espalda a medidas que pueden mejorar la vida de las personas solo porque vienen de otros lugares de España y lo hacen por puro sectarismo nacionalista ya que nada explica su voto en contra. Por suerte, pese a ello la propuesta ha salido adelante con el apoyo de toda la oposición”.