El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, anunciando el cierre de bares y restaurantes / GOVERN

El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, anunciando el cierre de bares y restaurantes / GOVERN

Política

Aragonès advierte de que el confinamiento será "total" si no se limita la interacción social

El presidente en funciones de la Generalitat insta a cumplir las nuevas restricciones para frenar los contagios

14 octubre, 2020 14:31

Pere Aragonès ha advertido este miércoles que, si no se cumplen las nuevas restricciones y las recomendaciones para frenar el Covid-19 en Cataluña, el confinamiento será "total". El presidente del Govern en funciones ha instado a reducir al máximo la interacción social y la movilidad ante el alto riesgo de rebrote en el territorio y el aumento de positivos diagnosticados por PCR.

El republicano ha instado a hacer un "gran esfuerzo colectivo para preservar la vida y la salud" durante las dos próximas semanas, que es la previsión de duración de cierre de bares y restaurantes, así como restricciones en comercios, gimnasios y parques, que entrarán en vigor la madrugada del jueves al viernes.

Protección de los empleados

Ante estas nuevas medidas, la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha anunciado que propondrán la incorporación de una cláusula --la rebus sic stantibus-- en el Código Civil catalán que regulará "el cambio imprevisible de las circunstancia en los contratos --por ejemplo de alquiler--", para proteger así a los usuarios durante la duración de las limitaciones.

Aragonès también ha anunciado una dotación presupuestaria para los restauradores afectados por el cierre, y que no cuenten con una segunda actividad de la que obtener ingresos durante los próximos 15 días.

Frenar el virus

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergès, ha justificado las restricciones por la alta transmisión del virus en la comunidad. "Comenzamos a notar el impacto en las residencias de ancianos", ha alertado, tras recordar los devastadores efectos del coronavirus sobre este colectivo desde que se declarase la pandemia.

"Los hospitales triplicaron [su capacidad] de uci durante la primera ola y aún ahora están tratando de recuperarse", ha señalado Vergés, quien ha apelado a la colaboración ciudadana para no tensionar el sistema sanitario. "Para reducir la transmisión necesitamos el esfuerzo de todos", ha instado.

Evitar "medidas más duras"

La consellera ha incidido en la idea inicial de Aragonès, para defender que las medidas anunciadas este miércoles pretenden evitar unas restricciones "todavía más duras" para tratar de frenar los contagios. "No estamos diciendo a la gente que se queda encerrada en casa: puede ir a trabajar, a comprar, pero pedimos que nos ayudéis a contener la transmisión", ha incidido.

El titular de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado que las policiales locales de cada pueblo reportarán al cuerpo de Mossos d'Esquadra sobre los efectivos afectados por Covid-19, así como de las sanciones por el incumplimiento de las nuevas restricciones. Además, ha detallado que el mundo de la cultura también sufrirá una reducción de aforo del 50%.

Aprobación del TSJC

Además, Sàmper ha recordado que pese al anuncio de las nuevas restricciones, estas todavía deben pasar el "filtro" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC).