Vivienda en alquiler de Cataluña / EP

Vivienda en alquiler de Cataluña / EP

Política

El Parlament da luz verde a la ley para fijar un precio máximo del alquiler

La propuesta no cuenta con el aval del sector inmobiliario, que considera que la nueva norma limitará aún más el acceso a la vivienda

21 julio, 2020 22:57

El pleno del Parlament ha aprobado tramitar por lectura única la proposición de ley presentada por JxCat, ERC, comuns y la CUP de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, que busca controlar el precio de los alquileres.

La iniciativa para tramitar esta ley por el mecanismo de máxima urgencia ha sido avalada por 77 votos favorables de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y 56 en contra de Cs, PSC-Units y PP. La consellera de Justicia, Esther Capella, ha reivindicado que el Govern tiene competencias para legislar sobre la materia y ha defendido que si no se pone un límite "la vivienda nunca será un derecho".

Áreas protegidas de alquiler

La propuesta prevé regular el valor de aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso. Se podrán acoger todos los municipios o partes de municipios en que "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Cataluña".

También lo podrán hacer cuando la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o familiar supere el 30% de los ingresos habituales de las casas o de la renta media de las personas menores de 35 años. Asimismo, la norma será de aplicación cuando el precio haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración de área con mercado de vivienda tenso, un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior a la tasa interanual del IPC de Cataluña.

JxCat se plantea enmiendas

Ahora los grupos podrán presentar enmiendas hasta el miércoles por la tarde y se prevé que se vote la proposición de manera definitiva en el pleno del viernes por la mañana, aunque si algún grupo la lleva al Consejo de Garantías Estatutarias se retrasarían estos plazos.

Durante la tarde de este martes, los posconvergentes han avisado de que prevén introducir modificaciones al articulado pese a que han aprobado su tramitación. Esta posición de JxCat ha generado las críticas de Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos: "Si JxCat traiciona a la sociedad civil y deshace el trabajo hecho les empezaremos a señalar y explicar cuál ha sido su actitud". Sin embargo, la ley genera dudas en el sector inmobiliario porque la consideran lesiva tanto para los pequeños tenedores como para el propio acceso a la vivienda que pretende defender.

Código Civil y menores tutelados

El pleno también ha aprobado por unanimidad tramitar por lectura única el proyecto de ley de modificación del libro segundo del Código Civil de Cataluña para fomentar la mediación como vía alternativa a la resolución judicial de determinados conflictos familiares, especialmente con menores implicados.

Además, la Cámara catalana ha tramitado por la vía de la máxima urgencia la proposición de ley de Cs que busca eximir del copago a los menores huérfanos tutelados por la administración, una iniciativa que ha contado con el voto favorable de Cs, PSC, comuns, CUP y PP, y en contra de JxCat y ERC.