Menú Buscar
Carles Puigdemont (c), expresidente catalán prófugo de la justicia, en una rueda de prensa en Bruselas / EFE

El Parlamento europeo veta a Puigdemont en Bruselas

La eurocámara prohíbe el acceso al expresidente catalán porque sería un riesgo para las medidas cautelares de su libertad

2 min

El Parlamento europeo ha vetado a Carles Puigdemont. El expresidente catalán no podrá entrar en la eurocámara si lo invita algún diputado porque ello pondría en riesgo las medidas cautelares de su libertad que decretó el juez de instrucción el domingo.

El exalcalde de Girona y los cuatro exconsellers huidos de la justicia española en Bruselas (Bélgica), Toni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura), necesitarán un permiso especial del juez para acceder al hemiciclo.

Inmunidad

Ello se desprende de las medidas cautelares impuestas por el magistrado. Si los exmiembros del Govern accedieran a la sede del Europarlamento, se pondrían obstáculos al trabajo de la policía para localizarlos y citarlos, una de las tres medidas que decretó el juez que gestiona la euroorden de entrega del quinteto.

La sede de la cámara paneuropea es territorio belga, pero al ser institución de la Unión Europea (UE) goza de privilegios especiales e inmunidad frente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Acto de alcaldes

De hecho, una sala del Parlamento europeo había sido reservada para el acto que 200 alcaldes catalanes harán hoy en Bruselas en apoyo al expresidente prófugo.

Inicialmente, el evento debía celebrarse en las dependencias de la sede oficial por una reserva previa del europarlamentario de ERC Josep Maria Terricabras, pero finalmente se ha cambiado de ubicación al Centro de Bellas Artes Bozar de la capital comunitaria.