Mónica Terribas entrevista en Bruselas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers cesados que le acompañan en Bélgica / CATALUNYA RÀDIO

Mónica Terribas entrevista en Bruselas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers cesados que le acompañan en Bélgica / CATALUNYA RÀDIO

Política

Puigdemont: "Todos sabemos que podemos acabar en prisión"

El expresidente de la Generalitat asegura que no convocó elecciones antes de la aplicación del 155 porque no había garantías

7 noviembre, 2017 09:02

Carles Puigdemont continúa en Bruselas, en libertad condicional. El presidente cesado de la Generalitat asegura que todos los miembros del Govern eran y son conscientes de que "podemos acabar en prisión", tal como ha ocurrido con el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros: Romeva, Rull, Bassa, Turull, Mundó, Forn y Borràs. 

El expresident considera que, antes de la proclamación del 27 de octubre, no había las garantías suficientes como para convocar elecciones. El Govern estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con Mariano Rajoy, ha explicado este martes Puigdemont en una entrevista en Catalunya Ràdio junto a los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bélgica.

Las condiciones principales que estableció Puigdemont fueron retirar la presencia policial de Cataluña, para que no se "coaccionara" durante la campaña, y que no hubiera "presos políticos". "No se quisieron comprometer, tenían su agenda muy avanzada", ha añadido en referencia a la aplicación del artículo 155 por parte el Gobierno. 

Lista unitaria

Sobre la fórmula para presentarse, Puigdemont ha insistido en una "lista de país", aunque el plazo para presentar las coaliciones para el 21D termina este martes. El exconsejero de Salud, Toni Comín, ha afirmado que la fórmula tiene que ser la que "garantice más votos".  

Los resultados de los comicios, según Puigdemont, dejarán un Govern que "lo tendrá más difícil que proclamar la república". "Los gobiernos que nazcan a partir del 21D tendrán que hacer frente a un Estado que nos quiere aniquilar la lengua y la cultura, que nos quiere desprestigiar como nación", ha asegurado. 

Las elecciones serán "legítimas" sólo si se llevan a cabo "en libertad, si se acepta el programa ganador, aunque sea el independentista, el republicano, el demócrata", ha dicho el expresident.  

"Quien ha engañado es el PSOE"

Puigdemont no considera que el Govern haya engañado con las promesas de independencia. "Quien ha engañado, es el PSOE", ha asegurado. Los socialistas, a los que las encuestas auguran ganancia de votos en las nuevas elecciones, se han convertido en el objetivo de las críticas de los independentistas tras su apoyo al 155. 

Sobre el 155, opina que es una "auténtica bomba atómica", y que si el Govern está cesado, se ha hecho de forma "ilegal", por un "golpe de Estado del Gobierno". Puigdemont ha cargado contra el delegado del Gobierno en Catalulña, Enric Millo: "¿Quién se ha creído que es el señor Millo? Su partido tiene minoría en Cataluña".