Menú Buscar
Josep Borrell, nuevo ministro de Exteriores (i) junto a Miquel Iceta y Nuria Marín, que suenan para gobernar con Pedro Sánchez / EFE

Los otros candidatos catalanes a gobernar con Pedro Sánchez

Iceta no se descarta como posible ministro del nuevo Gobierno socialista, para el que suenan también Meritxell Batet, David Vegara y Rocío Martínez-Sampere

3 min

“Resultaría feo autodescartarse”, decía ayer Miquel Iceta. Ni confirma ni desmiente la posibilidad de formar parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sonado como vicepresidente, como portavoz y como ministro del Interior. La lealtad demostrada por el líder del PSC a Sánchez, incluso en las épocas más duras del dirigente socialista, le convierte en firme candidato a formar parte de la cuota catalana del Ejecutivo español. Una cuota donde ya se ha confirmado el nombre de Josep Borrell como ministro de Exteriores. Pero suenan más nombres.

David Vegara, gurú económico del PSOE, tiene todos los puntos para formar parte de un equipo que deberá torear las embestidas del PP en la oposición. Un PP que se arroga el mérito de haber sacado a España de la crisis económica y que va a estar muy atento a la gestión socialista en este ámbito. Vegara fue el centro de todas las miradas en las jornadas del Círculo de Economía celebradas la semana pasada en Sitges (Barcelona), coincidiendo con el debate de la moción de censura de Sánchez.

La díscola Martínez-Sampere

Igualmente cualificada para esas responsabilidades económicas está la exdiputada del PSC y economista Rocío Martínez-Sampere (Barcelona, 1974). Es la directora de la Fundación Felipe González desde octubre de 2015. Abandonó la primera línea política por sus discrepancias con la cúpula socialista sobre el derecho a decidir.

Recuperar al exportavoz del PSC y actual director de control financiero de Banc Sabadell, Maurici Lucena (Barcelona, 1975), también es una posibilidad que no se descarta en ámbitos políticos, pues formó parte del equipo económico de Pedro Sánchez cuando éste creó, a finales de 2015, una especie de gobierno en la sombra.

Políticas sociales

En el terreno social, Meritxell Batet (Barcelona, 1973), diputada en el Congreso, gana enteros como posible ministra de Igualdad. Ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.

Han circulado otros nombres como el de la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín (L'Hospitalet, 1963), a quienes sectores empresariales la ven como ministra de Fomento. Sin embargo, los socialistas no pueden permitirse desvestir su poder metropolitano, dado que las elecciones municipales son esenciales para el PSC, partido al que Ciudadanos pisa los talones muy particularmente en L’Hospitalet.