Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet del Llobregat, junto a Pedro Sánchez / EP

Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet del Llobregat, junto a Pedro Sánchez / EP

Política

La Cámara de Comercio de Barcelona apunta a Nuria Marín como ministra de Fomento

Pedro Sánchez definirá a su Gobierno a lo largo del fin de semana tras triunfar con la moción de censura

1 junio, 2018 12:50

Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno. Una circunstancia que nadie esperaba al principio de semana que ha propiciado que se empiecen a mover ficha ante los futuros nombramientos de ministros. La Cámara de Comercio de Barcelona ha sido una de las primeras organizaciones en poner un nombre sobre la mesa. Pide la cartera de Fomento para la socialista catalana Nuria Marín.

La alcaldesa de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) es uno de los principales apoyos de Miquel Iceta en el PSC, además de representar al partido en la Ejecutiva del PSOE. Históricamente ha tenido un papel importante en el municipalismo socialista, desde la vertiente más tradicional de la expresión. Su conocimiento del empresariado viene tanto por su etapa como concejal de Economía de Hospitalet, antes de llegar a la primera silla del consistorio, como por su papel en eventos como el Mobile World Congress (MWC) o el desarrollo de la zona de la plaza Europa del municipio. Sede de grandes firmas como Puig o Werfen

En clave política, se la recordará por espetar un “a ver si dejáis en paz a los alcaldes” al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la última Diada de Cataluña. Un momento de máxima tensión entre los ediles previo a la celebración del 1-O por la cesión de espacios.

Demanda de infraestructuras

Marín también es conocedora de las reivindicaciones empresariales en materia de infraestructuras. La organización de dinamización empresarial presidida por Miquel Valls ha sido una de las que ha reivindicado de forma más vehemente la necesidad de mejorar tanto los accesos a Barcelona como la ampliación del puerto y el aeropuerto para evitar que su colapso frene el desarrollo de la economía catalana. Además de exigir que se desbloquee ya la construcción del Corredor del Mediterráneo, cuestión compartida con sus homólogos en la Comunidad Valenciana.

Los empresarios creen que la alcaldesa sería la política ideal para gestionar grandes retos de este perfil. La cuota catalana que debería estar representada en el Ejecutivo socialista en ciernes y que la Cámara ha pedido abiertamente este viernes en una comparecencia sobre, precisamente, infraestructuras. 

Calendario del nuevo Gobierno

Se espera que Sánchez nombre a sus nuevos ministros este fin de semana. Ahora, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberá comunicar la resolución de la moción de censura al Rey. El Gobierno de Mariano Rajoy presentará posteriormente a su dimisión al Monarca.

Felipe VI tiene que sancionar después la investidura del líder socialista. La publicación del nombramiento puede venir en el BOE del sábado, el primer día en el que se podía producir la toma de posesión del cargo.