Un barco de la ONG Proactiva Open Arms

Un barco de la ONG Proactiva Open Arms

Política

El Open Arms pide medios a España e Italia para desembarcar en Palma

La tripulación lamenta que se tenga que hacer un esfuerzo de tres días de navegación con 107 personas "agotadas"

19 agosto, 2019 11:42

El Open Arms ha instado a Italia y España a poner los medios necesarios para que el barco pueda desplazarse y atracar en Mallorca. La organización humanitaria, que considera "incomprensible" tener que desplazarse hasta el puerto español mientras está a una milla de Lampedusa, asegura que ambos países tienen un acuerdo para que la capital balear sea el punto en el que los inmigrantes pisen tierra, cosa que el Gobierno ha negado.

En un comunicado, la organización de salvamento lamenta que sea “una pequeña oenegé como la nuestra que afronte mil millás más y tres días de navegación, en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios y voluntarias”. Además, recuerda que a bordo se viven condiciones extremas, con gente hacinada y casos de ansiedad y peleas por el estrés.

Tres días de navegación

La organización fundada por Oscar Camps había rechazado la oferta de España de acudir al puerto de Algeciras y, posteriormente, a los de Palma y Mahón al considerar que se trata de una travesía inviable. No obstante, ante el inmovilismo italiano y las conversaciones entre los dos gobiernos, según mantiene la oenegé, ahora valoran ponerse en marcha. Eso sí, siempre que se pongan  “los medios necesarios” para garantizar la seguridad a bordo.

De hecho, el barco pidió nuevamente a última hora del domingo permiso a las autoridades de Lampedusa para desembarcar en la costa italiana, aunque no recibieron respuesta. Este lunes se cumplen 18 días con más de un centenar de personas a bordo y sin permiso para desembarcar. La tripulación lleva varios días alertando de las condiciones psicofícas "críticas" de los inmigrantes a bordo.

España pide una "contestación clara"

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la nota de la oenegé.

Por su parte, el Gobierno ha reprochado la falta de una "contestación clara y directa" sobre qué necesita el barco para emprender rumbo a España. Asimismo, fuentes de Moncloa han negado cualquier acuerdo con Italia, "al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y aseguran que el país transalpino "está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".