Menú Buscar
Gag de Catalunya Ràdio contra el Ejército en plena epidemia de coronavirus / CCMA

Òmnium Cultural y Catalunya Ràdio se mofan de la ayuda del Ejército contra el coronavirus

La radio pública de la Generalitat y la asociación independentista desdeñan en dos gags su contribución en las tareas para frenar la pandemia de Covid-19

10 min

La ayuda del Ejército en labores como la construcción de hospitales de campaña, limpieza y desinfección de infraestructuras y ciudades o la atención a sectores desprotegidos para contribuir a erradicar la epidemia de coronavirus no está siendo bien recibida por destacados dirigentes independentistas ni por su entorno asociativo y mediático. Si el pasado viernes la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, desdeñaba sus servicios rechazando "pedir el rescate a no sé qué Ejército" (sic) en caso de colapso sanitario, en las últimas horas se han sumado las burlas de Òmnium Cultural --asociación nacionalista generosamente subvencionada por el gobierno catalán-- y Catalunya Ràdio.

La emisora pública de la Generalitat se ha burlado de la ayuda del Ejército en plena crisis sanitaria y humanitaria del coronavirus en un gag de tres minutos de su veterano programa APM, supuestamente humorístico, y que se emite cada día de seis a siete de la tarde.

El gag en cuestión, incluso, se encuentra disponible en la web de Catalunya Ràdio, que lo presenta como La película que explica cómo el Ejército quiere acabar con el coronavirus. Y, como suele ser habitual, recurre a todos los tópicos hispanófobos del nacionalismo gobernante en Cataluña para intentar desprestigiarle, parodiando a los soldados españoles como unos rudos ignorantes que intentan combatir la pandemia de forma incompetente con armas, misiles y submarinos.

"Después de ver cómo el general Villarroya habla de los españoles como soldados, y cómo toda la gestión del coronavirus la relaciona con la guerra, en el APM hemos hecho un trailer de cómo el Ejército quiere ganar al Covid-19", explican en la web de la radio pagada por todos los catalanes.

"¡A hostiar independentistas!"

Ya en su tramo inicial, el gag, que parodia el diálogo entre un jefe del Ejército español y un soldado raso, dice cosas como estas:

- “Soldados... ¡alístate ahora en las fuerzas armadas españolas y ayúdanos a vencer a nuestro feroz enemigo!”

- “Eso, ¡a hostiar independentistas!”

- "No, esa batalla la hemos aparcado unos días, pero ya volverá. Ahora toca luchar contra el todopoderoso, contra el maligno, contra el clonorovirus, carono, cronolo... ¡contra el temible enemigo!”

"¡Nos cepillaremos a la cabra!"

Más adelante, y siempre en el mismo tono, la parodia continúa burlándose de los militares con intervenciones como estas:

- "Vamos a usar nuestra arma más mortífera, la escopeta de los Borbones, que ha pasado de generación en generación. La misma con la que el Rey Juan Carlos se cargó a su her… o sea, la que Froilán usó y que le costó casi perder un pie en la temible batalla de Gilipoll Valley”.

Al final del gag, uno de los dos soldados del Ejército acaba diciendo que “venceremos este combate y nos cepillaremos a la cabra”, en clara alusión a la mascota de la Legión.

Un colaborador de la emisora se ríe de los muertos

Por otra parte, en las últimas horas un joven colaborador de la misma emisora, Bru Esteve, ha eliminado un mensaje en su perfil de Twitter en el que se burlaba de la noticia de que Madrid convertirá su Palacio de Hielo en depósito de cadáveres provisional de víctimas del coronavirus. Su comentario, que acompañaba a la información en sí, decía lo siguiente: "De Madrid al hielo".

El guionista y colaborador del programa de Catalunya Ràdio Adolescentsicat ha ido todavía más allá en su burla con una simulación de disculpa en la que repite, frase por frase, lo mismo que dijo la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí cuando, en similar contexto, la semana pasada publicó otro tuit similar en el que decía "De Madrid al cielo".

El "chiste" de Òmnium

A imagen y semejanza de Catalunya Ràdio, Òmnium Cultural también ha puesto en marcha en las últimas horas otra campaña para desacreditar la ayuda del Ejército para erradicar el Covid-19 en Cataluña.

A través de sus redes sociales, esta asociación impulsora del procés independentista afín a la Generalitat ha compartido un mensaje en su perfil de Twitter en el que dice lo siguiente: "Parece un chiste, pero no lo es: el Estado español ha decidido que la principal herramienta para combatir el coronavirus tiene que ser el Ejército". Una afirmación infundada, que no demuestra con prueba alguna, y que la propia realidad desmiente.

"Pero para gestionar una crisis sanitaria, hacen falta más sanitarios y menos soldados", añaden, pasando por alto los duros recortes sanitarios llevados a cabo por la Generalitat nacionalista a lo largo de la última década.

El tuit se acompaña con un vídeo en el que, imitando la voz y uno de los chistes más célebres del desaparecido humorista Eugenio, se simula la cadena de instrucciones de varios mandos militares, a partir de esta primera orden: "Hoy lunes, 47 millones de españoles lucharán unidos para ganar al virus. El Rey es el primero de todos, Confíen en el Ejército y ¡viva España!" La orden inicial se va modificando de uno a otro en la cadena hasta que, al final, se acaba convirtiendo en una crítica a la monarquía.

Barcelona y otras grandes ciudades sí aceptan su ayuda

A pesar de las campañas de desprestigio nacionalistas en un momento tan grave para la salud pública, una decena de municipios catalanes no independentistas han pedido al Ejército que intervenga para desarrollar diversas tareas, en especial, de desinfección. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Constantí, entre otros.

Según los últimos datos disponibles este martes, la epidemia de coronavirus afecta ya a un total de 39.673 personas y ha causado cerca de 2.700 fallecimientos en toda España. En Cataluña, la cifra de contagiados asciende a más de 7.800 (658, graves), y los fallecidos son ya 339, según informó la Generalitat ayer lunes.