Imagen de archivo de una Diada de Sant Jordi, donde la cultura castellana está discriminada por el Govern / CG

Imagen de archivo de una Diada de Sant Jordi, donde la cultura castellana está discriminada por el Govern / CG

Política

Ofensiva de Ciudadanos para defender la cultura castellana en Sant Jordi

La formación naranja presenta una propuesta de resolución en el Parlament contra la marginación y la invisibilidad de los autores catalanes que escriben en español

22 abril, 2021 12:53

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament con la finalidad de instar al Govern a proteger la cultura catalana que se produce en castellano y garantizar que la festividad de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro son “un fiel reflejo de la diversidad y la pluralidad de la literatura catalana, incluidas las exteriorizadas en lengua castellana”.

La formación naranja recuerda que la sociedad catalana es bilingüe, pero “asistimos a una escalada sistemática de discriminación de los artistas, autores y escritores catalanes en lengua castellana. Sin ir más lejos, el Plan Nacional del Libro y la Lectura, impulsado por el Govern sólo destina esfuerzos y recursos a promover las obras en lengua catalana y occitana, dejando fuera del radar y del presupuesto el fomento del hábito lector y de la competencia lectora en lengua castellana o el más elemental apoyo a la industria editorial en esta lengua, parte fundamental e irrenunciable de la cultura catalana y de su universal prestigio”.

Campañas de señalamiento

A ello hay que sumar “las preocupantes y crecientes campañas de señalamiento de escritores en lengua castellana promovidas desde determinados círculos políticos como la que recientemente ha sufrido el autor Javier Cercas, a quien se intenta escarnecer por sus opiniones favorables a nuestro Estado Democrático de Derecho”. Cs denuncia que “esta política cultural, supremacista, inconstitucional e indigna de un país democrático, es espantosamente replicada por otras instituciones públicas en Cataluña. recientes estudios apuntan que el 70% de los premios literarios organizados por los ayuntamientos de Cataluña excluyen toda posibilidad de presentación de obras realizada en lengua castellana”. Se refieren al estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, publicado por Crónica Global.

Por todo ello, Cs propone en su PR --firmada por el portavoz Ignacio Martín Blanco y la diputada Anna Grau-- que el Parlament inste al Govern a “promover y garantizar el respeto en condiciones de igualdad de la literatura y la cultura catalana, con independencia de la lengua o lenguas que se exterioricen sus manifestaciones”, así como incluir “el prestigio, el fomento, su presencia y la visibilidad de la lengua castellana en todos los ejes y ámbitos de trabajo, así como el de los autores catalanes en lengua castellana y el apoyo a la industria editorial en lengua castellana”.

La formación naranja también reclama la condena de “las campañas de señalamiento y desprestigio contra autores catalanes que se expresan en lengua castellana”. En resumen, Cs quiere que el ejecutivo garantice que las fiestas culturales como la Diada de Sant Jordi y Día Internacional del Libro sean un fiel reflejo de la diversidad y la pluralidad de la literatura catalana, incluidas las exteriorizadas en lengua castellana”.