El obispo de Solsona, Xavier Novell, vota en el referéndum independentista ilegal del 1-O / @BISBATSOLSONA

El obispo de Solsona, Xavier Novell, vota en el referéndum independentista ilegal del 1-O / @BISBATSOLSONA

Política

El obispo de Solsona arremete contra la Justicia por los presos del 'procés'

Xavier Novell denuncia que la Fiscalía acusó a los responsables del 1-O de rebelión para "hacer posible la prisión preventiva y así se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena"

8 septiembre, 2019 13:45

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha cargado duramente contra la Justicia por la situación de prisión preventiva en la que se encuentran algunos de los principales responsables del intento de secesión unilateral del otoño de 2017.

En su glosa dominical, el clérigo se pregunta si la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía "responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Santo Padre, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena".

Apelación al Papa

Novell recupera una cita del papa Francisco de octubre de 2014 en la que alertó sobre la prisión preventiva.

Entonces el pontífice señaló que esta, cuando supone un anticipo abusivo de la pena o bien se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito, "constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad".

"Un misterio del rosario cada día" por los presos

El obispo también revela que ha visitado en varias ocasiones a los dirigentes independentistas encarcelados: "Siempre me ha sorprendido, incluso cuando algunos se encontraban en huelga de hambre, su fortaleza psicológica y, en algunos casos, su crecimiento espiritual".

Y justifica esas visitas porque "me parecía un deber cívico hacerme cercano a aquellos que asumieron las consecuencias del intento para que Cataluña pudiese ejercer el derecho a la autodeterminación". "Poco más que rezar puedo hacer ahora por ellos y sus familias: un misterio del rosario cada día", añade.

"Convivir a pesar de pensar diferente"

Finalmente, admite que la sociedad catalana está dividida en sus opiniones sobre independencia, así como ocurre por el modelo económico y otros aspectos sociales.

Ante esta situación, llama a aceptar la división, en la que la Iglesia debe aportar un modelo de convivencia fraternal: "Tiene que ser posible convivir a pesar de pensar diferente".

Adoctrinamiento 'indepe' desde el púlpito

Desde su nombramiento como responsable de la Diócesis de Solsona, Novell (Montfalcó d'Ossó, Lleida, 1969) ha mostrado en reiteradas ocasiones su empatía por el nacionalismo y el independentismo catalán.

Aunque nada más ser nombrado obispo en 2010 aseguró que no era "catalanista", en 2012 se apuntó a criticar el "déficit fiscal" de Cataluña y, en una homilía dominical, destacó que "estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente" y concluyó que "los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas”.

Animó a votar en el 9N

En septiembre de 2014, Novell animó a sus feligreses a participar en la consulta independentista ilegal del 9N promovida por Artur Mas. "Cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente. Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña", señaló en una pastoral.

En esa misma misiva, defendió que Cataluña es una nación y denunció que "en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional".

27S: "Ha llegado el día de nuestra libertad"

Antes las elecciones autonómicas del 27S de 2015, presentadas como un plebiscito independentista por los partidos nacionalistas, Novell hizo un llamamiento a participar porque "ha llegado el día de nuestra libertad" y señaló que solo hay una candidatura "que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia", en referencia a Junts pel Sí.

El obispo insistió en que en esas elecciones "decidimos sobre la independencia de Cataluña" por lo que calificó el 27S como "el día más importante de nuestra historia" y alertó de que votar al resto de candidaturas que no son Junts pel Sí ni la CUP "significa no a la independencia". "Sabed que el éxito de este referéndum depende de la participación y todos conocéis a personas, parientes o vecinas, que para votar necesitan a alguien que les anime y acompañe", insistió.

Participó en el 1-O

Novell fue a votar en el referéndum independentista ilegal del 1-O y alardeó de ello en las redes, publicando varias fotos suyas en el Twitter oficial del Obispado en el que se le veía depositando la papeleta en la urna.

Posteriormente, emitió un comunicado en el cargaba contra la policía: "Muchos sufrimos por lo que vimos por la televisión y por las redes sociales, por el temor de que, a medida que avanzaba la jornada, las guerrillas policiales llegaran a nuestra casa".

Activo defensor de los presos del 'procés'

Desde entonces, ha sido un activo defensor de los presos del procés, calificando su encarcelamiento preventivo de "injusto" y haciendo suyas las consignas del nacionalismo catalán, como que "somos una nación y tenemos derecho a decidir cuál es nuestro futuro".

De hecho, llegó a promover ayunos solidarios en solidaridad con los procesados.