Menú Buscar
Respiradores, una de las carencias detectadas en los hospitales para atender los casos de Covid-19 / EP

El nuevo 'fake' independentista sobre respiradores

Audios que falsean la reunión del Ministerio de Sanidad sobre prototipos nuevos aseguran que no se ha aceptado ningún proyecto

3 min

La ofensiva independentista ha dado una vuelta de tuerca, aunque en esta ocasión el engaño ha salido a la luz. En ámbitos separatistas circulan audios en catalán y castellano sobre la reunión organizada de forma telemática por el Ministerio de Salud para abordar proyectos de fabricación de respiradores artificiales, tanto de impresión 3D como adaptaciones o prototipos nuevos.

Según ese bulo, en esa reunión se habrían presentado 40 iniciativas sin que ninguna fuera aprobada. Una afirmación que no es cierta y que se puede comprobar en la grabación real de esa reunión. En esos audios se arremete duramente contra el Gobierno por ese supuesto rechazo a los prototipos presentados.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha disparado el número de pacientes que precisan soporte ventilatorio invasivo en las UCIs. "Esta situación sin precedentes genera una necesidad de ventiladores mecánicos por encima de la disponibilidad habitual. La AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y productos Sanitarios) ha recibido varias propuestas de desarrollos de prototipos de respiradores/ventiladores que no tienen marcado CE, para su utilización en centros sanitarios", explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Seis proyectos avanzados

Por ello, se ha elaborado un documento indicando la documentación técnica y pruebas mínimas que tienen que realizarse en estos productos antes de su utilización en pacientes.

Según el Ministerio de Sanidad, "existen seis proyectos en un estado bastante avanzado. Existen otros proyectos que están en fases más tempranas de su desarrollo. A todos ellos, la AEMPS les ha ofrecido apoyo y soporte técnico continuo con el fin de agilizar el desarrollo y conseguir prototipos seguros que puedan ser probados dentro de protocolos de investigación clínica en los centros hospitalarios".