Quim Torra, presidente de la Generalitat, y el consejero de Interior, Miquel Buch / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, y el consejero de Interior, Miquel Buch / EFE

Política

Ofensiva de la Generalitat contra la campaña del Gobierno para combatir el coronavirus

Los principales dirigentes nacionalistas salen en tromba contra el ejecutivo, al que acusan de hacer patriotismo en vez de preocuparse por la salud de los ciudadanos

15 marzo, 2020 13:42

Ni un día de tregua. Los máximos responsables de la Generalitat de Cataluña han salido en tromba contra la campaña del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus que lleva por lema #Este virus lo paramos unidos.

Torra participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos / EP

De forma coordinada, los dirigentes nacionalistas han copado las redes sociales con mensajes en los que se acusa al Ministerio de Sanidad, dirigido por el socialista catalán Salvador Illa, de hacer patriotismo en vez de preocuparse por la salud de los ciudadanos. Todo ello el día en que han entrado en vigor las medidas asociadas a la declaración del estado de alarma, que los independentistas consideran un ataque a las competencias autonómicas.

Tuit del consejero Buch contra la campaña el Gobierno para combatir el coronavirus / TWITTER

Tuit del consejero Buch contra la campaña el Gobierno para combatir el coronavirus / TWITTER

Buch: "Mensajes patrióticos sin consecuencia real"

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha acusado al Gobierno de haberse "gastado millones de euros para hacer mensajes patrióticos sin ninguna consecuencia real contra el coronavirus".

"Cataluña a coste cero difunde mensajes necesarios para la población", ha indicado en un tuit con el lema #QuedatACasa junto a una imagen de un panel informativo en una carretera catalana desde el que se informa a los conductores de que lo mejor es quedarse en casa, en contraposición al lema #Este virus lo paramos unidos.

El color amarillo y la "imposición"

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha criticado en un tuit que la palabra "virus" en la campaña del Gobierno sea de color amarillo, utilizado por los nacionalistas para reclamar la libertad de los independentistas condenados por sedición por el intento de secesión unilateral de 2017.

El responsable del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, también ha cargado contra el ejecutivo nacional. "El anuncio el Gobierno dice 'unidos' pero, tras escuchar a Pedro Sánchez ayer, debería decir 'unificados'. 'Unidos' es fruto de la voluntad y la libertad, 'unificados' de la imposición. Hay mucha preocupación y ayer no se dijo nada. Proclamas, obviedades y copiar medidas que aquí ya habíamos tomado", ha indicado en un tuit.

Puigdemont y Artadi

También el expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont se ha sumado a la ofensiva contra el Gobierno. "Esta campaña de propaganda no contiene ninguna recomendación sanitaria (de hecho, esto de estar 'unidos' es exactamente lo que no hemos de hacer, si queremos evitar contagios: a un metro de distancia). Habría sido dinero mejor invertido diciendo: 'Este virus lo pararemos quedándonos en casa'", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Otra dirigente de JxCat, la diputada autonómica Elsa Artadi, ha suscrito el mensaje de Puigdemont. "La diferencia entre propaganda política oportunista e información de servicio oportuna", ha dicho en un tuit en el que enfrenta el lema #Este virus lo paramos unidos con el de Este virus lo paramos quedándonos en casa.