Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Política

Una nueva encuesta sitúa a Ciudadanos como primera fuerza en el Congreso

La formación naranja pasaría de los 32 diputados actuales a una horquilla de entre 110 y 114, mientras que el PP se desplomaría y pasaría de los 137 escaños a una horquilla de entre 79-82

21 abril, 2018 20:30

Una nueva encuesta del Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya sitúa a Ciudadanos como primera fuerza en unas hipotéticas elecciones legislativas. La formación naranja pasaría de los 32 diputados actuales (12,9%) a una horquilla de entre 110 y 114 (28,5%). 

El partido de Albert Rivera se alimenta de diferentes bolsas de votantes, aunque sobre todo del PP. Así, según esta nueva encuesta, atraería a uno de cada cuatro votantes del Partido Popular, al 15% del electorado socialista y al 22% de los abstencionistas.

Rivera, el mejor valorado

Además, su líder aparece como el político mejor valorado y encabeza las preferencias como presidente, seguido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

Por su parte, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ve cómo la intención de voto se desploma y se quedaría a 7,5 puntos por debajo de Albert Rivera. Perdería, así, casi 12 puntos respecto a las pasadas elecciones, pasando de los 137 escaños actuales a una horquilla de entre 79-82 sillas parlamentarias.

Descalabro del PP

El trabajo de campo del sondeo se efectuó del 12 al 18 de abril, en pleno debate sobre el escándalo del máster fantasma de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

Si se analiza la intención directa de voto (el voto sin cocina), el Partido Popular perdería más de la mitad de sus antiguos votantes, lo que les situaría al mismo nivel que Unidos Podemos. Además, el resto de barómetros confirman este descalabro del PP en las encuestas, que por primera vez desde 2009 no aparece como la fuerza más votada. 

Por su parte, el PSOE aguanta mejor ante la fuerte entrada en escena de Ciudadanos, y retrocede tan sólo dos puntos respecto a las pasadas elecciones. De esta manera, pasaría de los 85 diputados actuales a 75-79 escaños según la encuesta.

La izquierda, en horas bajas

La pequeña bajada de los socialistas no beneficia a Podemos, que también pierde votos según el GESOP. En concreto, perderían tres puntos respecto a las pasadas elecciones, dejándose por el camino más de 11 diputados (de los 71 parlamentarios actuales a 55-59). 

Así pues, el mapa político en España se reconfigura y vira hacia la derecha, aunque paradójicamente el peor parado sea precisamente el partido que había monopolizado hasta ahora este tipo de voto. En caso de confirmarse esta radiografía del comportamiento de los electores, habrá que esperar para ver con qué socio o socios decide gobernar Ciudadanos. Dada la actual fragmentación partidista y la dificultad de conformar gobiernos de mayoría absoluta en España, las alianzas que se produzcan en el futuro decidirán la posible salida del gobierno del PP.