Mural independentista de Bellpuig, destrozado

Mural independentista de Bellpuig, destrozado

Política

El mural independentista de Bellpuig aparece destrozado por tercera vez

El viento tumba la valla con el lema “Fem República”, después de que unos desconocidos destornillasen la base

4 noviembre, 2019 17:06

El mural independentista de Bellpuig (Lleida) amaneció el domingo destrozado por tercera vez. El viento completó el trabajo que unos desconocidos iniciaron de madrugada al destornillar la base de la valla pintada con una estelada y el lema “Fem República”.

Esta valla, visible desde la autovía A-2, es un equipamiento municipal que tiene como función proteger las vías de comunicación y las fincas cercanas al club de tiro ubicado en la localidad. Sin embargo, después del referéndum ilegal del 1-O, algunos vecinos la pintaron con símbolos y mensajes independentistas.

Tres ataques

Desde entonces (esto es, en dos años), ha sido objeto de tres ataques, según el alcalde del municipio, de mayoría independentista, Jordi Estiarte. En las ocasiones anteriores, pintaron encima una bandera de España, primero, y lanzaron pintura negra, después.

El máximo representante del municipio califica estas acciones de “fascistas” y declara que tienen un “componente ideológico grave”. Por todo ello, ha denunciado los hechos ante los Mossos d’Esquadra y, tras el “sabotaje contra la voluntad popular”, ha avisado: “Volveremos a levantar el mural las veces que haga falta”.

Votantes independentistas

A la espera del peritaje que cuantifique los daños ocasionados, cabe recordar que Bellpuig vota independencia. En las elecciones autonómicas del 2017, tras la aplicación del 155, JxCat (40,34%) y ERC (30,11%) obtuvieron la mayoría de los votos, por delante de Cs (9,89%), CUP (6,86%), PSC (5,57%), CatComú-Podem (3,11%) y PPC (2,8%).

Por su parte, en los comicios generales del 28A los resultados fueron los que siguen: ERC (43,79%), JxCat (24,06%), PSC (11,56%), Podemos (7,1%), Cs (5,53%) y PP (3,18%).