Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont, en la imagen promocional de su programa / YOUTUBE

Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont, en la imagen promocional de su programa / YOUTUBE

Política

La mujer de Puigdemont vuelve a cobrar de la Diputación tras el pacto entre PSC y JxCat

Este 5 de octubre la ex 'primera dama' regresará a las pantallas de muchos catalanes con su programa de televisión en inglés 'The Weekly Mag'

3 octubre, 2019 00:00

Marcela Topor, actriz y mujer de Carles Puigdemont, inicia un nuevo curso en la red de comunicación local La Xarxa con su programa en inglés The Weekly Mag.

Marcela Topor cobra de la Diputación / CG

La Xarxa depende de la Diputación de Barcelona, y la renovación del espacio de entrevistas que conduce la esposa del expresidente de la Generalitat se realiza una vez consumado el pacto entre el PSC y JxCat en el ente supramunicipal.

Unos 6.000 euros de salario

Según el portal de Transparencia de la Diputación, la partida presupuestada para este 2019 a La Xarxa es de 23.180.000 euros, divididos en dos partidas (de 22.800.000 y 380.000 respectivamente). Este medio ha intentado saber el coste total del programa The Weekly Mag, pero estos datos dependen de La Xarxa y no han contestado a nuestra petición.

Todo apunta a que su sueldo será similar al que ostentaba durante la legislatura anterior, antes de las elecciones del 26 de mayo. En el contrato al que en su momento tuvo acceso el diario ABC, Topor cobraba 6.000 euros al mes por su programa Tea Time de dos horas semanales. Se trataba de un salario notablemente superior al que percibían el resto de presentadores. Asimismo, al no tener que hacerse cargo de ningún aspecto técnico o de producción de su espacio, el sueldo era prácticamente neto.

El silencio de Puigdemont

El pacto entre el PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona fue muy criticado por ERC y sectores del independentismo radical, que no veían con buenos ojos un acuerdo de Gobierno con el “partido del 155”, en referencia a la formación liderada por Miquel Iceta. No obstante, el expresidente huido a Waterloo mantuvo un perfil bajo a la hora de criticar este acuerdo con el PSC.

Esta incongruencia de Puigdemont no pasó desapercibida. Rompía con su estrategia en el Congreso de los Diputados de prohibir cualquier entente con el PSOE. La necesidad de que su mujer continuara con su trabajo en La Xarxa parece obvia, debido a una situación económica familiar que siempre se ha mantenido como una incógnita tras su traslado en Bélgica, el alquiler de su vivienda y el equipo de abogados que le acompaña en sus batallas judiciales.

Cabe recordar que la animadversión del líder de JxCat a alcanzar cualquier acuerdo con el PSOE le llevó a prescindir del histórico diputado Carles Campuzano por haber sido uno de los principales artífices de la moción de censura a Mariano Rajoy

El tercer ente con más fondos

El próximo 5 de octubre dará inicio la nueva temporada de The Weekly Mag, con chefs premiados como invitados y caras nuevas. El programa se emitirá los sábados de 18 a 20 h de la tarde a través de las televisiones locales y también por streaming.

Desde el inicio del mandato, PSC y JxCat han mostrado sus diferencias, como por ejemplo con la cuestión del lazo amarillo en la fachada del edificio público. En la pasada legislatura, la Diputación de Barcelona pagó 170.000 euros a la entidad que espió a los niños en los colegios. Con el nuevo mandato, presidido por Núria Marín, los socialistas quieren "romper la política de bloques". Su estrategia contribuyó, por un lado, a arrojar luz a muchos de los contratos de la legislatura liderada por el PDeCAT y, por otro, a que una fuerza constitucionalista pasara a controlar el tercer ente que gestiona más fondos de Cataluña, después de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con 1.000 millones de euros.