Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont, en la imagen promocional de su programa / YOUTUBE

Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont, en la imagen promocional de su programa / YOUTUBE

Política

La mujer de Puigdemont mantiene su programa televisivo otra temporada más

La web de la XAL, red de canales de la Diputación de Barcelona, incluye en su parrilla la emisión del magazine semanal en inglés de Marcela Topor a partir del próximo sábado

12 septiembre, 2022 17:23

Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat), mantendrá una temporada más la emisión de su programa de televisión en la Xarxa Àudiovisual Local (XAL), la red de canales dependientes de la Diputación de Barcelona. The Weekly Mag, el espacio que dirige y presenta, continuará emitiéndose una vez ha terminado ya el parón veraniego de cada año, tal y como se refleja en la parrilla de la XAL, según la cual el primer capítulo de la nueva temporada será el próximo sábado, 17 de septiembre.

The Weekly Mag es un magazine semanal de entretenimiento en inglés, de apenas hora y media de duración, por el cual Topor ha estado ingresando unos 6.000 euros mensuales de dinero público desde que se estrenó en 2018. Además de eso, la mujer de Puigdemont es editora de la web nacionalista Catalonia Today y colaboradora de El Punt Avui y LaRepública.cat.

'The Weekly Mag', en la parrilla de la web de la XAL

'The Weekly Mag', en la parrilla de la web de la XAL

Nuevas incorporaciones

Al igual que el año pasado, el regreso de The Weekly Mag viene rodeado de cierto secretismo, pues ni la XAL ni la propia Topor han dedicado promoción a su retorno, más allá de un tuit de ella misma del pasado 2 de septiembre, en el cual se limitaba a celebrar la incorporación de la periodista Rut Turch --ex jefa de prensa del Ayuntamiento de Móra La Nova-- a su equipo de colaboradores.

Marcela Topor, anunciando en Twitter la incorporación de una nueva colaboradora

Marcela Topor, anunciando en Twitter la incorporación de una nueva colaboradora

Además, la XAL dejó de publicar el año pasado los datos de contratación del programa, los emolumentos de Topor y de sus colaboradores en su portal de transparencia, algo que sí hizo hasta 2021, año en que dicho portal desapareció de la red.

Sueldo elevado

The Weekly Mag se estrenó el 6 de abril de 2018 --apenas medio año después de la fuga de Puigdemont a Bélgica por el procés secesionista catalán--, cuando la Diputación la presidía Convergència i Unió (CiU) y el consejero delegado de la XAL era Francesc Pena, un hombre considerado de la vieja guardia convergente. Ya en ese momento, se le asignó a Topor --que con anterioridad había presentado otro programa similar en la televisión de El Punt Avui-- un sueldo de 6.000 euros al mes. Un salario muy superior al resto de retribuciones de los periodistas y presentadores de la XAL, así como del sector en general.

La llegada del PSC a la presidencia de la Diputación no afectó a la continuidad del programa --si bien se dejaron de pagar a Topor los dos meses de verano en que no se emite--. Los socialistas gobiernan la entidad gracias a un pacto con JxCat, el partido de Puigdemont.

Propaganda secesionista en sus redes

Ello tampoco es obstáculo para que la propia Topor se prodigue en mensajes propagandísticos favorables al secesionismo catalán, en general, y a JxCat en particular, en sus redes sociales. En las últimas horas, por ejemplo, ha expresado su indignación por la cifra de asistentes a la manifestación de la Diada nacionalista del 11 de septiembre dada por la Guardia Urbana: unas 150.000 personas. "Ya puestos, por qué no decir que no ha ido nadie", se quejaba ayer en Twitter.

Marcela Topor, quejándose de las cifras de asistentes de la Guardia Urbana en la manifestación de la Diada

Marcela Topor, quejándose de las cifras de asistentes de la Guardia Urbana en la manifestación de la Diada

El último episodio de The Weekly Mag --el número 148 en sus casi cinco años de existencia-- se emitió el pasado 25 de junio. En la parrilla de programación de la XAL ya se refleja su emisión semanal a partir de este sábado 17 de septiembre.