El dirigente socialista Eduardo Martín Toval en una imagen de archivo / PSOE

El dirigente socialista Eduardo Martín Toval en una imagen de archivo / PSOE

Política

Muere el histórico dirigente socialista Eduardo Martín Toval

El político fue ponente del Estatuto de Sau y uno de los artífices de la unificación del socialismo catalán

16 enero, 2019 07:11

El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval (Málaga el 5 de marzo de 1942) falleció este martes a los 76 años de edad, según han informado los socialistas a través de su cuenta de Twitter.

Al parecer, la muerte de produjo cuando regresaba el martes de una de las manifestaciones feministas que se produjeron en toda España en protesta por la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

Durante el primer gobierno de Felipe González, este doctor en Derecho e inspector de Trabajo fue el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados. Ocupó el cargo hasta 1993, cuando Carlos Solchaga se convirtió en su sustituto. Con anterioridad, Martín Toval fue diputado a lo largo de siete legislaturas, desde la constituyente hasta la primera del popular José María Aznar

Cataluña

A lo largo de su trayectoria política, destaca su participación en 1976 en el Congreso Constituyente del Partit Socialista de Catalunya (PSC-C), partido en el que ingresó 11 años después de trasladarse a Barcelona como técnico del Ministerio de Trabajo. En las elecciones constituyentes del año siguiente fue elegido diputado por Barcelona por el PSC-C.

Durante este periodo fue miembro de la Comisión Constitucional encargada de la redacción de la Constitución de 1978 y de la Comisión de Estatutos, interviniendo especialmente en los de Euskadi y Cataluña

Fusión de PSC y PSOE catalán

En diciembre de 1977 fue elegido miembro del Secretariado General del PSC-C --órgano colectivo y colegiado del partido-- tras la celebración del segundo congreso, en el que se llevó a cabo la fusión del PSC y el PSOE catalán. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado por el PSC-PSOE por Barcelona, ocupando el puesto de portavoz del Grupo Socialistes de Catalunya.

Durante esta primera legislatura fue designado por la Comisión Constitucional para formar parte de la ponencia mixta encargada de redactar el Estatut de Cataluña. En 1980, en los primeros comicios autonómicos al Parlament fue elegido diputado por el PSC-PSOE en la circunscripción de Barcelona, por lo que renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados. 

Acta de diputado

Dos años después, se presentó a las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982, obtuvo el acta de diputado, y a comienzos de esa tercera legislatura fue elegido secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz sustituto. En 1985 sustituyó a Javier Sáenz de Cosculluela, nombrado ministro de Obras Públicas, en la presidencia del Grupo Socialista del Congreso, así como portavoz titular del grupo.

Como titular de estos dos puestos, se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cargo que ocuparía hasta junio del 93. En el XXXII Congreso del PSOE formó parte de la Comisión encargada de refundir los cuatro textos presentados a la resolución política. Además, fue el encargado de defender el texto definitivo.

Regreso a Málaga

Tras ser sustituido en el 93 por Carlos Solchaga como portavoz del grupo socialista, Martín Toval continuó con su labor como diputado. Un año después, pasó a ser miembro de la agrupación socialista del Rincón de la Victoria, Málaga, y el 3 de enero de 1995, fue nombrado candidato a la alcaldía de Málaga por el PSOE.

Cuatro años después trató de renovar esta candidatura pero perdió las primarias. El histórico dirigente socialista comenzó su actividad política en su ciudad militando en los Círculos Cristianos, y se retiró de la política activa en 1999, poco después de perder las primarias socialistas para las municipales de la capital malagueña.