El expresidente del Gobierno José María Aznar / EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar / EFE

Política

Aznar: “Pujol creía erróneamente que cuanto más euro, menos España”

El expresidente del Gobierno recuerda que CiU apoyó al PP porque estaba interesado en el crecimiento económico

31 diciembre, 2018 08:19

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado que “Pujol creía erróneamente que cuanto más euro, menos España” en referencia al apoyo que CiU dio al Ejecutivo del PP para la entrada de España en el euro como socio fundador.

“Yo creía lo contrario, cuanto más euro, más España como finalmente ha sucedido. No nos lo decíamos explícitamente pero los dos lo sabíamos”, explica Aznar a una entrevista al diario El Mundo con motivo del vigésimo aniversario de la entrada en vigor del euro.

Socio fundador

El expresidente popular explica que el papel de España como socio fundador de la moneda oficial de la eurozona fue un duro proceso que conllevó medidas impopulares y que tuvo que adoptar sin mayoría parlamentaria. “No quiero ni pensar qué habría sido de España si no llega a ser socio fundador, cómo habríamos pasado la crisis, cómo estaríamos ahora”, ha manifestado.

Aznar recuerda que tenía el apoyo de CiU --extinta Convergencia i Unió, federación liderada por el expresidente catalán Jordi Pujol-- porque Pujol creía que “cuanto más euro, menos España” pero que él creía lo contrario, “cuanto más euro, más España”, que según éste, es lo que “finalmente ha sucedido”.

Crecimiento económico

También recuerda que el partido catalán era "diferente" en aquella época. “Era una CiU distinta de la de ahora, estaba interesada en el crecimiento económico. Pujol cuando venía a Madrid, iba a ver al gobernador del Banco de España para ver cómo iban las cosas”, expresa Aznar.

Sobre aquella época, el exmandatario explica que la Unión Europea miraba con desconfianza a España. “Me hice una gira europea y nos veían como un país indisciplinado”, sostiene, “porque tenían muchos deberes” y “sólo querían ver hechos, que demostrara que España cumplía”,

Mayoría absoluta

Tras el crecimiento económico y el éxito europeo, el PP ganó las elecciones generales del año 2000 por mayoría absoluta. Un triunfo del que Anzar recuerda un momento internacional cumbre: “El presidente del BCE me pidió ayuda para frenar a Alemania y a Francia, porque querían saltarse el Pacto de Estabilidad”.

Sobre la situación actual de la economía se muestra preocupado por la vuelta de la desconfianza: y recuerda; “La posición de España en la mesa del Consejo Europeo cambió cuando yo pude decirles que cumplía mejor que ellos el déficit o la deuda”, y sostiene que con el actual Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez  “no habríamos entrado a tiempo" en el euro.