Manifestación de Mossos d'Esquadra ante la sede de la Consejería de Interior / CG

Manifestación de Mossos d'Esquadra ante la sede de la Consejería de Interior / CG

Política

Los Mossos vuelven a manifestarse contra Buch

Unos 200 agentes se han concentrado ante la sede de la Consejería de Interior para exigir sus derechos laborales y denunciar la politización

19 diciembre, 2018 17:48

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra se han manifestado ante la sede de la Consejería de Interior para exigir que se atiendan sus reclamaciones laborales y denunciar la politización a la que se ven sometidos. La movilización tiene lugar una semana después del encierro protagonizado por representantes sindicales en este mismo edificio y a tres días de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, que se prevé conflictiva.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que trabajarán con absoluta profesionalidad ese día. No obstante, la falta de concreciones de la Consejería ha vuelto a provocar que los agentes salgan de nuevo a la calle para pedir la dimisión del consejero Miquel Buch

En respuesta a la convocatoria de los sindicatos de la policía catalana y de la plataforma MosSOS, los agentes han hecho sonar bocinas y han tirado petardos ante el departamento de Interior, donde desde las 16.00 horas se celebraba una reunión extraordinaria del Consejo de la Policía para abordar sus peticiones para incrementar efectivos, cobrar atrasos y mejorar su material de trabajo.

Los agentes, que han cortado el tráfico de la calle Diputació con Passeig de Sant Joan, exigen la devolución inmediata de las pagas de 2013 y 2014 y la equiparación salarial con el cuerpo de Bomberos, comprometida hace diez años. Representantes sindicales de Mossos y miembros del colectivo MosS.O.S. se han vuelto a encerrar en la Consejería después de que la administración haya dado por terminada la reunión del Consejo de la Policía.

"El Departamento de Interior se va en bloque del Consell de Policia nuevamente. No quiera acabar con el agravio comparativo entre Bombers y Mossos, y no dan respuesta. Nos quedamos aquí", han asegurado.

Fuentes de Interior han explicado que se trataba de un Consejo extraordinario --al que ha asistido el consejero de Interior, Miquel Buch-- con un único punto relacionado con un expediente disciplinario, pero que los sindicatos han querido tratar cuestiones de carácter laboral.

En paralelo, el sindicato CSIF de los Mossos ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la politización por parte de la Generalitat de sus funciones y le ha trasladado su inquietud por la falta de previsión en el dispositivo policial del próximo viernes ante la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.


dragons mossos

dragons mossos

Camión con cartel de denuncia en la manifestación de los Mossos

Representantes de este sindicato han acudido a la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, para presentar un escrito de denuncia por el "anormal funcionamiento" de la Generalitat, su "falta de voluntad negociadora, sus peculiares interpretaciones del ordenamiento jurídico vigente y su discutible lealtad institucional". En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CSIF en los Mossos, Juan José Torrente, ha censurado las "trabas" que pone el Govern para la negociación de las demandas de los agentes. Torrente ha acusado al Gobierno de Quim Torra de querer politizar a los Mossos desde el 1 de octubre de 2017, cuando la Policía lo que debe hacer es "trabajar con absoluta neutralidad política".