Los representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra informan de las negociaciones y de su postura ante el 21D / CG

Los representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra informan de las negociaciones y de su postura ante el 21D / CG

Política

Los Mossos acusan al Govern de buscar el conflicto para que no estén a la altura el 21D

Los sindicatos piden de nuevo la dimisión de Buch, aseguran que la Consejería de Interior no les ha informado aún del dispositivo y critican el viaje a Waterloo en plena negociación

18 diciembre, 2018 11:24

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra acusan al Govern de buscar el conflicto el 21D, fecha en la que está prevista la reunión del consejo de ministros del Gobierno en Barcelona, para que los agentes catalanes "no estemos a la altura". Sin embargo, se han conjurado para actuar ese día "con absoluta profesionalidad", a pesar de que desconocen todavía el dispositivo preparado por la Consejería de Interior y de encontrarse en mitad de unas negociaciones sobre sus derechos laborales. En este sentido, critican el viaje que la cúpula del departamento ha hecho a Waterloo para rendir cuentas ante Carles Puigdemont, lo que demuestra cuáles son las "prioridades" del Govern, así como la politización que pretenden imponer en el cuerpo. Por todo ello, han vuelto a pedir la dimisión del consejero Miquel Buch.

En una rueda de prensa conjunta, y a cuatro días del 21D, los representantes sindicales han recordado que "desde 2008 estamos sin acuerdo en equiparación salarial" con los Bomberos de la Generalitat y sin que se hayan revertido los recortes de 2011. Tras la negociación fallida de la semana pasada, que se saldó con un encierro de la sede de la Consejería y manifestaciones en el centro de Barcelona, los sindicatos fueron emplazados a una segunda reunión, "pero estan en Waterloo, tienen otros intereses", en alusión a la visita de la cúpula policial catalana al expresidente Puigdemont.

"Haremos un sobreeesfuerzo"

Han denunciado la falta de efectivos, paliado con horas extra. "Cada vez es más difícil garantizar la seguridad. Existe un enorme malestar, nos dan largas, la idea era hacer previamente a la reunión del Consejo de la Policía de mañana una mesa negociación", explican.

En la anterior reunión, afirman, acudieron personas sin capacidad para tomar decisiones. A pesar de que el Govern "busca un conflicto para que los Mossos no estemos a la altura el 21D, trabajaremos con exquisita profesionalidad, haremos un sobreesfuerzo. Si es lo que pretendian, lo desmontaremos".

Exigen que no se les politicen. Seguirán con sus movilizaciones, pero no son optimistas. Los Mossos cobran 3.500 euros menos en complementos que los Bomberos. "No todas las reclamaciones son salariales", precisan. También piden más patrullas, pues "hay pueblos en los que no hay agentes y los vecinos hacen ellos la patrulla".

Déficit de efectivos en situación de alerta terrorista

Denuncian la "falta inversión en un pilar básico de un país democrático como es la seguridad. Tenemos un déficit de 1.800 efectivos en un momento de nivel 4 de alerta terrorista sobre 5.

"Todavia no nos han comunicado el dispositivo previsto para el 21D", aseguran. La resolución estaba organizada para este lunes. "Hace tiempo que sabían que se iba a celebrar el consejo de ministros. La lástima es que al mosso ya no le sorprende esta situación, luego hacen campañas en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar", subrayan.