Dispositivo de los Mossos d'Esquadra con motivo de la manifestación del 12-O / FACEBOOK

Dispositivo de los Mossos d'Esquadra con motivo de la manifestación del 12-O / FACEBOOK

Política

Los Mossos multan a los Boinas Verdes en el 12-O

La policía autonómica avisa de que sancionará con 1.200 euros a cuatro veteranos de esta unidad especial de Ejército por llevar puesta la boina durante la manifestación en Barcelona

13 octubre, 2018 12:08

Los Mossos d’Esquadra identificaron ayer a un grupo de veteranos de los Boinas Verdes (COE) durante la manifestación constitucionalista del 12-O. Según informa Legión Urbana Barcelona en sus redes sociales, los agentes les advirtieron de que no podían llevar puesta su boina y les anunciaron que serían multados con 1.200 euros.

boinas verdes

boinas verdes

Los Boinas Verdes han denunciado en Facebook la multa impuesta por los Mossos

Según explica uno de los sancionados, durante los actos del 12-O celebrados en Barcelona, cuatro veteranos y un menor pertenecientes a esta unidad especial del Ejército fueron rodeados por agentes antidisturbios de los Mossos, que les instaron a quitarse la boina alegando que estaba prohibido. Se negaron pues invocaron precisamente su condición de veteranos. Fue entonces cuando la Policia Autonómica les identificó y les informó de que serán multados con 1.200 euros.

“Toda la gente alrededor no ha parado de recriminarles lo que estaban haciendo... Pero nosotros hemos seguido con nuestra boina verde puesta. VIVA ESPAÑA VIVA LA COE”, exclaman en Facebook, donde ha recibido numerosos apoyos.

“A alguien le extraña que cada vez más gente pida la disolución de la policía política? ¿Es más grave llevar una boina que asaltar el Parlament?, se preguntan tras la “lamentable” actuación de los Mossos.

"Yo me pregunto ¿dónde está la democracia? ¿no puede ir la gente como quiera? ¿que daño hace unas boinas? ¿los lazos amarillos, quemar banderas de España, quemar fotos del Rey, etc...? Eso sí es Democracia y libertad de expresión. ¡Madre mía en qué país vivimos ! La ley del embudo para ellos", responde otra internauta indignada.

Veteranos de los Boinas Verdes en un Raid organizado por la asociación catalana que agrupa a miembros de esta unidad especial del Ejército/ CG

Veteranos de los Boinas Verdes en un Raid organizado por la asociación catalana que agrupa a miembros de esta unidad especial del Ejército/ CG

Veteranos de los Boinas Verdes en un Raid organizado por la asociación catalana 

La Companía de Operaciones Especiales (COE), llamados después Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y conocidos como Boinas Verdes, son las unidades del Ejército de Tierra Español creados para el combate de guerrillas, pero en la actualidad se dedican a misiones de infiltración y vigilancia ante ataques concretos.

Unos 300.000 ciudadanos, según la organización, y 65.000, según la Guardia Urbana reivindicaron ayer su condición de "catalanes y españoles" en la Barcelona.

Presencia de esta unidad especial en Cataluña

Esta unidad militar está representada en la comunidad catalana a través de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Cataluña, que agrupa a los soldados que sirvieron en las Compañías de Operaciones Especiales de los tres Ejércitos; Grupos de Operaciones de Tierra, EZAPAC de Aire y UOE de Infantería de Marina. Según explican en su página web, su objetivo es "agrupar a todos los que sirvieron en una unidad de Operaciones Especiales del Ejército español, y que se distinguieron por llevar la 'boina verde' como prenda inconfundible de su especial formación militar".

Raid organizado por la Asociación de Veteranos Boinas Verdes en Cataluña en 2016 / CG

Raid organizado por la Asociación de Veteranos Boinas Verdes en Cataluña en 2016 / CG

Raid organizado por la Asociación de Veteranos Boinas Verdes en Cataluña en 2016

Pretenden perpetuar "el espíritu de compañerismo y amistad entre todos sus miembros, a través de la realización de actividades que cubran el ocio de los socios con arreglo a sus aficiones y al interés por el fomento de la convivencia", y estimular la relación de amistad entre la ciudadanía en general con su Ejército.

Entre las actividades que organiza esta asociación destaca la Raid de Cataluña --que este año se celebró en junio--, consistente en un supuesto táctico por patrullas (4 personas) que incluye un recorrido topográfico de orientación en se deben superar diversas pruebas de aplicación militar, así como algunas carácter deportivo, o de actuación en situaciones de emergencia.