El consejero de Interior Miquel Buch. Igualada, confinada por el coronavirus / EP

El consejero de Interior Miquel Buch. Igualada, confinada por el coronavirus / EP

Política

Los Mossos critican el absurdo documento autorresponsable de Buch

Mandos de la policía autonómica afirman que da pie a cualquier movimiento, confunde al ciudadano y les satura de trabajo, mientras que el consejero dice ahora que no es obligatorio

21 marzo, 2020 12:05

Mandos de los Mossos d'Esquadra han criticado duramente el certificado autorresponsable de desplazamiento, una iniciativa de la Consejería de Interior que permite a los ciudadanos señalar en un documento el motivo del abandono de su confinamiento domiciliario y enseñarlo a los agentes policiales.

Según ha podido Crónica Global, mandos intermedios de la policía autonómica así como policías locales han expresado sus quejas sobre ese documento porque, según han advertido, no solo abunda en la saturación de trabajo que tienen, sino que permite justificar cualquier desplazamiento y confunde al ciudadano.

Sin competencias, solo genera confusión

Por su parte, abogados consultados por este medio aseguran que, desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, la Generalitat carece de competencias para obligar a llevar un impreso y sancionar por no llevarlo.

"El consejero Miquel Buch es plenamente consciente de ello, ya que no ha aprobado nigún decreto que establezca la obligatoriedad, lo cual debería publicarse en el DOGC. Es una más de la Generalitat para diferenciarse del Estado que solo genera confusión a los ciudadanos que no tienen impresora y temen ser sancionados", explica un letrado. 

doc autoresponsable

doc autoresponsable

El consejero Miquel Buch se refirió a ese documento en una entrevista en RAC1. Explicó que está inspirado en "un modelo del Estado francés, fruto de las peticiones que teníamos. Hemos querido facilitar y agiliar la labor con un documento en el que se deja claro para qué se sale a la calle. También facilita la relación de la ciudadanía con los cuerpos policiales", ha explicado hoy Buch en RAC1.

Sin embargo, ha matizado después de que "no es obligatorio, es muy recomendable. Se puede bajar en PDF y en los próximos días dispondremos de una APP".