Una foto de la manifestación de Societat Civil Catalana SCC. Imagen del artículo 'El día que los catalanoespañoles se echaron a la calle' / Twitter

Una foto de la manifestación de Societat Civil Catalana SCC. Imagen del artículo 'El día que los catalanoespañoles se echaron a la calle' / Twitter

Política

Los Mossos tenían un censo con ciudadanos contrarios a la independencia

Identificaron y fotografiaron a 40 asistentes a una manifestación de Societat Civil Catalana

27 junio, 2018 23:24

Los Mossos d'Esquadra, a través de su Comisaría General de Información, realizaron un censo, con fotografías y nombres, de unos 40 asistentes a una manifestación de Societat Civil Catalana (SCC), la que tuvo lugar el 19 de marzo del 2017. Es decir, fichó a ciudadanos (y entidades) contrarios al independentismo.

Este dosier sobre la manifestación, reservado y clasificado, consta de 14 folios y es solo uno de los 30.000 documentos que los Mossos d'Esquadra llevaban a la incineradora de Sant Adrià del Besòs (como el que acreditaba el "espionaje ilegal" de los Mossos a políticos) en la previa de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. Pero la Policía Nacional los interceptó antes de su destrucción.

La ultraderecha

Un dosier que recoge varias veces, incluso de forma desproporcionada y tras mencionar a los líderes de partidos democráticos, la posible participación en la manifestación de entidades y personas vinculadas a la ultraderecha. Aquí incluye a Barcelona con la Selección, Resistencia Civil Catalana, Moviment Civic d'Espanya i Catalans, Somatemps, Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, La Falange y Democracia Nacional Catalunya.

Según informa El Periódico, estos 14 folios estaban "rotos y mezclados" en una de las cajas intervenidas de camino a la incineradora. La Policía Nacional los reconstruyó para conocer su contenido. Y conoció también que el dosier fue enviado a ocho unidades policiales más de los servicios de información y apoyo operativo, aunque estaba prohibida su reproducción y tenían que destruirse en quince días.

Listado largo

Entre los censados se encontraban los diputados Carlos Carrizosa (Cs), David Pérez (PSC), Sergio Santamaría (PP); Mariano Gomà (presidente de SCC), Francesc de Carreras (Cs), Joaquim Coll (Vocal de SCC), Albert Castillón (periodista) y el abogado José María Fuster Fabra y entidades. Incluso una tal Isabel, anónima, que organizaba la marcha desde un camión. De ella anotaron su nombre, profesión, lugar de trabajo y la matrícula.

En cuanto a los fotografiados, aparte de los ya nombrados, aparecen Miriam Tey (vicepresidenta de SCC), Alberto Fernández Díaz (presidente del PPC), José Domingo (vicepresidente de SCC), Bartolomé Fraile (UPyD); otra mujer anónima (María del Carmen); los también integrantes de SCC Álex Ramos, Rafael Arenas, Sixto Cadenas, Josep Lago, Ernesto López; los miembros de Barcelona con la Selección Rosa Ortiz y Encarnación Ruiz; Dolores Agenjo (militante de Cs) y Joan Ferran Serafí (diputado del PSC).

Análisis político

El dosier concluye que SCC "tiene un flujo de asistentes irregular", pero "el número de personas vinculadas a Ciudadanos ha crecido en los últimos años, han sabido movilizar tanto a personas mediáticas relacionadas con medios de comunicación como a políticos en activo de centro derecha".

"Tanto SCC como el resto de entidades contrarias al proceso soberanista han intensificado su ofensiva en esta recta final, están teniendo más fuerza en las redes sociales y se ha detectado un incremento de pequeños actos en las calles", sentencia.