El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

Montoro asegura que llegará "hasta el final" en el 'caso Pujol' y apunta que pudo haber incurrido en "uno o varios delitos"

"Si el señor Pujol creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno", advierte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que anuncia actuaciones "en sede adminitrativa y en sede judicial". Reprocha a Pujol que "a la par que la Agencia Tributaria investigaba la fortuna familiar, se ha reconvertido sorprendentemente en un adalid del independentismo".

2 septiembre, 2014 16:29

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido este martes al ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol de que tiene intención de llegar "hasta el final" para investigar la fortuna que ocultó durante 34 años en el extranjero, y que actuará por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no descarta "que se hayan cometido uno o varios delitos".

"Si el señor Pujol creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno", ha señalado durante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido para dar cuentas sobre este caso y sobre la evolución de lucha contra fraude fiscal.

"Uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos de España"

Montoro a tildado el asunto Pujol como "uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos de España", y ha subrayado que la obligación del Ministerio es perseguir el fraude fiscal lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder económico, mediático o político.

El ministro ha indicao que sí puede hablar de este caso es porque, al igual que sucedió con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el interesado ha hecho pública su situación tributaria, de modo que "no buscan el amparo de confidencialidad" que ofrece a los ciudadanos la Ley General Tributaria.

Pujol no se acogió a la amnistía fiscal de 2012

Montoro ha desvelado que el Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que se persone en los procesos judiciales abiertos a miembros de la familia Pujol, además de estar presente en los procesos administrativos iniciados.

También ha confirmado que el ex presidente autonómico no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012.

Comisión de investigación

Aunque no ha precisado datos concretos sobre las investigaciones de la Agencia Tributaria a la familia Pujol, Montoro ha instado a que el Parlamento cree una comisión de investigación y reclame la información que estime oportuno.

En todo caso, sí ha confirmado algunas de las investigaciones a la familia Pujol en las que ha colaborado Hacienda. Por ejemplo, una realizada entre 2000 y 2002 en la que estaba involucrada a una empresa del Ibex 35.

También se ha referido a la colaboración del servicio de vigilancia aduanera en el caso de las ITV y a la investigación de posibles operaciones en Estados Unidos, Suiza, Argentina, Reino Unido, Holanda, México, Luxemburgo y Andorra.

Pujol regularizó el dinero escondido al saber que era investigado por Hacienda

El ministro ha asegurado que, si el ex presidente de la Generalidad ha regularizado la fortuna familiar que escondía en el extranjero, no ha sido por un "acto de conciencia repentino", sino porque la investigación de Hacienda, de las fuerzas de seguridad y de los tribunales estaban haciendo "saltar por los aires" lo que tenía oculto.

Además, Montoro ha advertido a Pujol de que el fraude fiscal "no se expía con una carta novelada" y de que su supuesta voluntad de colaborar "no es creíble" puesto que aún tiene "cuentas pendientes". Y le ha reprochado que "treinta años de clandestinidad fiscal" ocultando millones de euros al fisco "no son una anécdota ni un error".

"Admite que lo ha hecho mal, pero nada indica que está dispuesto a hacerlo bien"

El ministro ha instado a Pujol a ponerse a disposición del Parlamento autonómico de Cataluña, y a facilitar a la Agencia Tributaria y, en su caso, a la justicia, toda la información que le piden y no hacer una carta en la que pretende "justificarse" y "humanizar" el asunto aludiendo a una herencia.

"Admite que lo ha hecho mal durante 34 años pero no hace nada que indique que está dispuesto a hacerlo bien", ha subrayado.

"Sorprendente" conversión al independentismo

Montoro ha reprochado al fundador de CDC y de CiU que "a la par que la Agencia Tributaria investigaba la fortuna familiar, se ha reconvertido sorprendentemente en un adalid del independentismo".

De hecho, ha considerado que la "radicalización de los discursos políticos" pidiendo instituciones propias para Cataluña tiene que ver con que "no están contentos con las actuaciones del Estado que nos acoge a todos".

Por ello, ha criticado a quienes "pretenden lanzar pulsos al Estado y al mismo tiempo se están lucrando y sacando partido personal del mismo" y ha remarcado que "ningún dirigente político sensato puede tolerar la manipulación y el cinismo político de quienes sostiene un discurso político y en privado trabajan por el interés general de unos pocos".

"Herederos políticos contaminados"

El ministro también ha advertido de que estos casos generan indignación en los ciudadanos, y ve normal que estos se pregunten si los "herederos políticos" de Pujol "no estarán contaminados por esa presunta herencia".

Montoro ha proclamado que Cataluña "es mucho más" que estos asuntos, y que "tiene representantes políticos más fiables". "La Cataluña real es la emprendedora", ha indicado, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos de Cataluña "que tienen razón en sentirse engañados" valorarán la "fortaleza del Estado" en este caso.

Reprocha a ERC que no denunciaran el cobro de comisiones por parte de CiU

Por otra parte, Montoro ha preguntado a ERC por qué no denunció o investigó la sospecha de que los gobiernos autonómicos de CiU habían cobrado comisiones por adjudicar obras públicas, después de que su ex líder Josep Lluís Carod-Rovira haya desvelado que un responsable de la federación nacionalista le dijo que se llevaban una 'mordida' del 5%.

"¿Ustedes no fueron gobierno de Cataluña? ¿Por qué no nos lo dijo al Gobierno de España y habríamos actuado, en términos de investigación? ¿No hay una responsabilidad del tripartito de Cataluña en su momento? ¿Qué bien superior estaban protegiendo [para no investigar la sospecha]?", ha preguntado a los representantes de ERC.