Proyecto de mejora de los accesos viarios al Puerto de Barcelona

Proyecto de mejora de los accesos viarios al Puerto de Barcelona

Política

Fomento iniciará las obras de mejora de los accesos viarios al Puerto de Barcelona tras del verano

Santi Vila, hace "una valoración positiva" de los progresos. También avanza el proyecto para la mejora de los accesos ferroviarios

21 abril, 2014 22:26

Las obras para la mejora del acceso viario al Puerto de Barcelona empezarán el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado este lunes el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Esta reforma -que podría alargarse entre dos y tres años- supondrá una inversión total estimada de 196 millones de euros, todos ellos a cargo del Ministerio.

Tras la fase de licitación, iniciada en enero pasado, está previsto que la adjudicación se lleve a cabo en verano, para que las obras puedan empezar de forma inmediata.

Una inversión estratégica

Se trata de una de las infraestructuras más prioritarias en Cataluña, por su importancia estratégica. Por ello, Vila ha hecho "una valoración positiva" de cómo está avanzando.

El proyecto consiste en una autovía de diez kilómetros de longitud con dos carriles por sentido y de uso exclusivo para camiones que enlazará el acceso sur del Puerto de Barcelona con la Ronda Litoral.

Su construcción es de una gran complejidad, debido a que la zona está muy urbanizada, a los enlaces y cruces previstos, y a que comparte una parte del trazado con los accesos ferroviarios.

Avanza el proyecto de los accesos ferroviarios

En la reunión también se han repasado otras actuaciones que está implementado el Ministerio de Fomento en la zona, entre las que destaca la reanudación el pasado mes de marzo de las obras de prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, en el tramo de conexión entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, con una inversión de 51,6 millones de euros.

Además, se sigue avanzando en el proyecto para la reforma de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona -en ancho internacional-, que desarrolla el protocolo firmado el pasado mes de septiembre entre el Gobierno y la Generalitat, que supondrá una inversión de más de 120 millones de euros.

El siguiente paso será la firma de los convenios entre Ferrocarriles de la Generalitat, Adif y el Puerto de Barcelona, que se realizará las próximas semanas. A pesar de estos avances, Vila ha señalado que hay que "insistir" para que no se retrase el proyecto.