Catalonia Votes, nueva página web lanzada por la Generalidad para buscar apoyos internacionales al referéndum independentista que promueve

Catalonia Votes, nueva página web lanzada por la Generalidad para buscar apoyos internacionales al referéndum independentista que promueve

Política

Mas lanza una campaña internacional en defensa del referéndum argumentando que "Cataluña perdió su independencia en 1714"

La Generalidad pone en marcha la web Catalonia Votes -disponible únicamente en inglés, francés y alemán- para explicar al mundo la necesidad de celebrar la consulta secesionista. La página no ofrece ni una sola opinión en contra del referéndum o de la secesión, pero sí da voz a la ANC, Òmnium Cultural, Súmate, el CATN, UTG o CCOO, entre otros.

22 abril, 2014 08:17

"Cataluña perdió su independencia en 1714"; el Estatuto de Autonomía de 2006 "fue drásticamente aleterado por un controvertido tribunal en 2010"; "los ataques contra el sistema educativo y lingüístico de Cataluña se han incrementado"; "se están tomando cada vez más medidas de recentralización"; y "más del 80% de los catalanes" reclama "un referéndum de autodeterminación".

Estos son los principales argumentos a los que apela la Generalidad para exigir la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña, y que se recogen en la nueva página web que el departamento autonómico de asuntos exteriores, Diplocat, ha puesto en marcha este lunes.

Con el nombre de Catalonia Votes ("Cataluña vota", en castellano), la web -disponible únicamente en inglés, francés y alemán- pretende recabar el mayor número posible de apoyos internacionales al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Ataques" a Cataluña

La web está especialmente dirigida a responsables institucionales, medios de comunicación, creadores de opinión y ciudadanos en general. Se divide en cuatro apartados básicos: noticias, antecedentes, referéndum y debate. En la parte superior derecha, un calendario muestra una cuenta atrás hasta el 9 de noviembre, fecha anunciada por Mas para la consulta.

Nueve vídeos recogen todo tipo de apoyos a la consulta secesionista, empezando por el propio Mas. "Queremos votar porque Cataluña es una nación, una de las más antiguas de Europa", explica. En otro mensaje, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, denuncia "una concepción monolítica de España" y "constantes ataques y limitaciones al autogobierno de Cataluña" por parte del Gobierno.

La "sociedad civil": ANC, Òmnium Cultural y Súmate

Otro vídeo recoge la opinión de "representantes de organizaciones de la sociedad civil catalana", en concreto, las de Carme Forcadell (Assemblea Nacional Catalana), Eduardo Reyes (Súmate), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Jordi Armadans (Fundipau), Jordi Giró (Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya) y Àngels Guiteras (Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña).

También aparecen los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego. Àlvarez explica que "el proceso estatutario está absolutamente superado" y defiende que los catalanes "hemos de decidir si hemos de tener relación o no con España". Gallego asegura que hay una falta de "respeto a las identidades culturales, a la lengua y a la realidad nacional de Cataluña".

El vídeo titulado "Representantes de partidos políticos catalanes" muestra mensajes de Jordi Turull (CDC), Francesc Gambús (UDC), Oriol Junqueras (ERC), David Companyon (ICV-EUiA) y Quin Arrufat (CUP). Ni una sola de las opiniones recogidas en los vídeos se opone al referéndum o a la secesión.

Medio millón arriba o abajo

Uno de los argumentos en que más enfatiza la web es que el referéndum secesionista tiene un amplio apoyo "popular" y que responde a "un movimiento que va de abajo a arriba". Para ello, recuerda las multitudinarias manifestaciones independentistas celebradas en los últimos años.

Sin embargo, más allá de que las cifras ofrecidas están exageradamente infladas, tampoco cuadran entre sí. En su mensaje, Mas indica que "desde 2010, cada año, un millón y medio de personas se han manifestado por las calles de Barcelona". En cambio, la propia web rebaja a un millón la cifra de asistentes a la manifestación de 2010.

De igual forma, un apartado de la web señala que "el 11 de septiembre de 2013, el Día Nacional Catalán, un millón y medio de personas unieron sus manos para pedir votar sobre su futuro, formando la Via Catalana". Mientras que otro apartado asegura que el 11 de septiembre de 2013 "alrededor de dos millones de catalanes unieron sus manos para formar la Via Catalana per la Independència".

Referéndums 'seleccionados'

Una de las secciones de la web, titulada "Ellos también lo hicieron", recuerda los referéndums independentistas más relevantes que se han celebrado en los últimos años.

Allí aparecen consultas como las de Quebec (en 1980 y 1995), Esolvenia (1990), Montenegro (2006) o la prevista para el próximo mes de septiembre en Escocia.

Sin embargo, no hay rastro del referéndum celebrado en la región ucraniana de Crimea, pese a que el propio portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, comparó el caso de Cataluña con el de Ucrania en un reciente informe. Tampoco hay ninguna referencia a Kosovo -donde se celebró una consulta en 1991-, pese a que algunos de los asesores del Gobierno autonómico acostumbran a apelar -sin demasiada precisión- a ese proceso independentista.

Información a medida del 'proceso'

La web recoge una cronología que pretende explicar cómo se habría llegado a la situación actual y que, según la Generalidad, empezaría con la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía en 2005 y pasaría por la posterior sentencia del Tribunal Constitucional, las manifestaciones independentistas, o la petición de un concierto económico para la Generalidad, entre otros.

E incluye el último informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que, en contra de la posición oficial de la Comisión Europea, considera que la secesión no dejaría a Cataluña fuera de la UE.

También defiende que hay "cinco vías legales diferentes" para poder celebrar el referéndum secesionista, pese a que el Tribunal Constitucional ya ha señalado que no es posible llevarlo a cabo sin modificar la Constitución.

El apartado de medios locales deja muy claro cuál es el criterio que se ha seguido para elaborar la página web: las quince noticias que aparecen inicialmente solo proceden de dos medios, Vilaweb y la Agencia Catalana de Noticias.