Manifestación contra la 'ley Aragonès' en las calles de Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestación contra la 'ley Aragonès' en las calles de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Miles de manifestantes contra la 'ley Aragonès': "Los servicios públicos no son un negocio"

Los concentrados han rechazado la norma en Barcelona alertando que su objetivo es "privatizar" y consideran que la Generalitat "se está vendiendo el país"

17 noviembre, 2019 15:52

Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona para expresar su rechazo al Proyecto de Ley de contratos de servicios a las personas que prepara la Generalitat, más conocido como Ley Aragonès, al entender que ésta tiene como objetivo "privatizar servicios públicos", externalizando su gestión a empresas privadas.

La manifestación ha empezado hacia las 12:15 del mediodía ante la Consejería de Economia que dirige el vicepresidente Pere Aragonès (ERC), en la confluencia de Gran Vía con Rambla de Catalunya. Una gran pancarta con el lema "Paremos la Ley Aragonès. No a la privatización de servicios públicos" encabezaba la marcha, junto a otras como "Se están vendiendo el país. Los servicios públicos no son un negocio".

250 servicios públicos en peligro

Los asistentes, convocados por la Plataforma Aturem la Llei Aragonès, se han dirigido hasta la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra la sede de la Generalitat. Una vez allí, trabajadores de la educación, la sanidad y los servicios sociales han leído un comunicado en el que desgranaban los puntos del proyecto de ley a los que se oponen. A su juicio, la nueva norma legal que planea el Govern permitirá privatizar unos 250 servicios públicos en Cataluña.

La plataforma, que agrupa un centenar de entidades y movimientos ciudadanos, ha recalcado que el proyecto de ley abre la puerta a realizar privatizaciones masivas en el sector público catalán y a hacer negocio con éste. Según su portavoz, Elva Rovira, se pretende convertir en "clientes" a personas con derechos.

"Cambia el modelo de futuras generaciones"

"No es una manifestación cualquiera, porque esta ley contamina y cambia el modelo de las generaciones futuras", ha añadido la activista, médica de profesión.

La manifestación ha contado además con la participación de colectivos del sector de emergencias, de atención a la dependencia, limpiadoras kellys y pensionistas, y sindicatos como CGT y Ustec-Stes, entre otros.

Una vez ante la sede de la Generalitat, representantes de diversas entidades han leído fragmentos del manifiesto de la plataforma, reclamando al Gobierno catalán que dedique más recursos a los servicios sociales, educación y sanidad.

Otras reivindicaciones

Entre los diversos colectivos han estado, por ejemplo, representantes de la escuela Mediterrània, que acusan al Consorcio de Educación de Barcelona de querer cerrar el centro, que acoge a unos 90 alumnos.

Otros, como Doctorandos en lucha, han pedido a la Generalitat que les garantice los derechos laborales básicos, denunciando las "políticas precarizadoras y mercantilizadoras" del Govern en las Universidades.

También han participado miembros de la Plataforma contra el Golpe de Estado en Bolivia, que han reclamado a Europa que no apoye a la "usurpadora" presidenta en funciones del país Jeanine Áñez.

Más movilizaciones

Los convocantes de la manifestación mantendrán sus movilizaciones de protesta contra la ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario.

El pasado miércoles, medio centenar de personas se encerraron en la sede de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para exigir la paralización de la ley al gobierno catalán, al que piden que la "congelen" de forma inmediata y que negocie con las entidades sociales.