Una imagen del metro de Madrid

Una imagen del metro de Madrid

Política

Metro de Madrid incumple la ley de accesibilidad en 13 de sus estaciones

Aluvión de críticas de las organizaciones de personas con discapacidad contra el transporte suburbano de la capital

24 enero, 2016 22:31

Una buena parte de las estaciones del metro de Madrid no están habilitadas para las personas con discapacidad. A día de hoy, existen 13 estaciones --del total de 301-- que no cumplen la propia normativa de la comunidad, que obliga a que todas las estaciones estén adaptadas a las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

Las estaciones en cuestión son Vodafone Sol, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ópera, Argüelles, Moncloa, Alonso Martínez, Diego de León, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Méndez Álvaro. Así lo lleva denunciando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuando afirma que estas terminales siguen sin estar habilitadas, obviando la normativa que establecía que, a finales de 2014, debían operar de forma acorde a la Ley.

Desde la asociación explican que este retraso “tiene como consecuencia la discriminación y exclusión del transporte de las personas con discapacidad”, y consideran indispensable “adoptar cuantas medidas sean necesarias para denunciar la situación discriminatoria que sufren las personas con discapacidad que son usuarias del metro de Madrid”.

Se incumplen los plazos

La normativa obligaba a que, a finales de 2011, todas las estaciones en las que confluyen más de dos líneas o aquellas que constituyen intercambio de modos de transporte, habrían de ser accesibles ajustándose a la ley y, a finales de 2014, todas en las que confluye más de una línea.

El responsable del Área de Cultura Corporativa y Comunicación de Metro de Madrid, Francisco Olaya, explica a instancias de Crónica Global que se “ha realizado un gran esfuerzo en materia de accesibilidad en los últimos años”.

“Nuestro objetivo es que la red sea accesible para el mayor número de personas, independientemente del grado de discapacidad. Todas las medidas de accesibilidad instaladas en el metro han tenido un coste estimado de 626,81 millones de euros”, añade.

Inacción de la consejería

Desde CERMI, sin embargo, critican tanto la “inacción” de la Consejería de Transportes como de la compañía Metro de Madrid para hacer cumplir las obligaciones legales. De hecho, existe una demanda en trámite presentada por la asociación el pasado diciembre para intentar resolver la situación en los tribunales.

En sentido opuesto, Olaya cree que hay voluntad por parte de las instancias públicas de “avanzar” en la cuestión, y sostiene que las “características arquitectónicas” de muchas de las estaciones “hacen que sea más complejo” llevar a cabo las obras necesarias, como por ejemplo, las relativas a la “implantación de ascensores”.

Nuevo plan de accesibilidad

Pese a la discordia, el pasado mes de diciembre, la Consejería de Transportes, Metro de Madrid y CERMI acordaron que el metro elaborará un plan de accesibilidad en los próximos tres meses para abordar las actuaciones necesarias y mejorar la accesibilidad durante la presente legislatura.

En total, en la red de madrileña de metro hay 511 ascensores, 1.660 escaleras mecánicas, 28 pasillos rodantes y 10 rampas. El metro de Madrid es la segunda red del mundo con más ascensores y escaleras mecánicas, sólo por detrás de Shangai.