Meritxell Serret, número 2 de ERC en Lleida en las elecciones catalanas

Meritxell Serret, número 2 de ERC en Lleida en las elecciones catalanas

Política

Meritxell Serret sustituye a Bernat Solé en la lista de ERC en Lleida

La 'exconsellera' es la delegada del Govern en la Unión Europea después de fugarse a Bélgica junto a Carles Puigdemont

22 enero, 2021 11:54

La exconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca y delegada de la Generalitat en la Unión Europea (UE), Meritxell Serret, será la número dos de ERC por Lleida en las elecciones catalanas previstas, por ahora, para el 14 de febrero. Los republicanos la han escogido para sustituir en la lista de las autonómicas al actual titular de Acción Exterior, Bernat Solé, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a un año de inhabilitación y una multa de 16.800 euros por colaborar en la organización del 1-O cuando era alcalde de Agramunt.

Esta decisión judicial no es firme, ya que se recurrirá ante el Tribunal Supremo. Con todo, imposibilita al también responsable de organizar los próximos comicios a ser candidato. Los republicanos han optado por una decisión prudente ante la resolución judicial que se dio a conocer este jueves. 

La independencia

Serret fue una de las integrantes del Gobierno catalán que, tras la celebración del referéndum ilegalizado del 1-O y la declaración de independencia, se fugó a Bruselas junto al expresidente Carles Puigdemont. Con todo, siempre ha mantenido una posición de menor exposición pública en Bélgica. Sí que tuvo cierta relevancia que fuera designada delegada del Govern en la Unió Europea en el verano de 2018, pero desde ese momento ha optado de nuevo por el perfil bajo. Ha trabajado en intentar reconstruir la oficina de la Generalitat más próxima a la Eurocámara.

Natural de Vallfogona de Balaguer, el paso que da ahora la sitúa de nuevo en la primera línea políica. Será la número dos de una lista provincial que encabeza la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Los republicanos han vuelto a repetir el mantra de las "interferencias de la justicia española hacia el proceso electoral y hacia la candidatura" pero han insistido en que no se detendrán y reafirman su compromiso con la independencia. Además, han calificado a Serret de víctima de la represión. "El Estado quiere utilizar la represión para apartar una generación entera de dirigentes políticos que son los que han llevado más lejos el país en el objetivo de la independencia", aseguran en un comunicado.

Tres mujeres

La formación considera que no hay mejor manera de combatir la inhabilitación de Solé que situando en las listas a "otra represaliada por el 1-O como es Meritxell Serret". El partido destaca que la candidatura por Lleida será la única que está encabezada por tres mujeres: Marta Vilalta, Meritxell Serret y Jordina Freixanet.

"Serret es quien mejor puede representar los valores republicanos pero también el propio Bernat Solé. Los dos han sido y son miembros del Govern de la Generalitat, responsables del ámbito internacional y represaliados en esta causa general del Estado contra el independentismo", ha defendido. Con todo, la delegada del Govern en la Unión Europea no podrá tomar posesión de su cargo. Si regresara a Cataluña, debería rendir primero cuentas ante la justicia.