El expresidente de Baleares, Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Baleares / EFE

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Baleares / EFE

Política

Matas evita la cárcel por la Ópera de Calatrava pero deberá pagar 1,2 millones

La Audiencia Provincial de Baleares considera al expresidente popular culpable de prevaricación y le ha impuesto la sanción en concepto de responsabilidad civil

25 octubre, 2017 16:51

Jaume Matas ha evitado la cárcel en la causa de la Ópera de Calatrava. La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al expresidente del PP a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público y a pagar una multa de 1,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación, aunque el tribunal lo ha absuelto de tráfico de influencias.

La cantidad de la sanción corresponde al coste público que tuvo el proyecto de la ópera que se planeaba para Palma, que ideó el arquitecto Santiago Calatrava y nunca llegó a realizarse. Se considera que la adjudicación del proyecto, que se produjo durante el Gobierno del PP de Matas, se llevó a cabo sin tener en cuenta las “normas de contratación administrativa” y que eso “comprometió el erario público”.

‘Caso Palma Arena’

En cambio, el tribunal lo absuelve del delito de tráfico de influencias, ya que considera que pretendía obtener un beneficio político o electoral sin contenido económico. La sentencia califica de “absurdo” que Calatrava conservara la propiedad intelectual del trabajo encargado, que era una cláusula del contrato. Ahora, Matas deberá pagar lo que costó el proyecto, 1,2 millones de euros. La sentencia no es firme, ya que cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.  

La contratación a dedo de Calatrava para diseñar el palacio de la ópera de Palma es la pieza separada número 3 del caso Palma Arena, por el que Matas ya ha sido condenado en otras ocasiones y ha cumplido pena en prisión. El 7 de noviembre, lo juzgan por otras dos piezas, la 13 y la 14, del mismo caso, relacionadas con la publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007.