El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas dice que contará los escaños pero no los votos en sus 'plebiscitarias' del 27S

El presidente de la Generalidad se pone la venda antes de la herida ante el riesgo de que las formaciones independentistas obtengan una mayoría de diputados autonómicos pero no de votos el 27S. "No tengo problema en contar votos en vez de diputados, pero para eso hay que hacer un referéndum", argumenta. Además, vuelve a crear dudas sobre si finalmente se celebrarán en esa fecha.

27 abril, 2015 22:33

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reiterado este lunes su intención de convertir las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, sin embargo, ha hecho una sorprendente matización: le bastará con que haya una mayoría de escaños de partidos independentistas para interpretar que esta es la opción ganadora, aunque no sume la mayoría de los votos emitidos.

Así lo ha señalado durante una entrevista en 8TV, en la que ha tratado de ponerse la venda antes de la herida, por si se da la situación de que el 27S las opciones secesionistas no consiguen una mayoría de votos, pero sí de diputados autonómicos:

"¿Cómo se ha de contar el resultado del 27 de septiembre? En diputados [autonómicos]. Por una razón: yo habría querido hacer un referéndum, lo hemos intentado todo -incluso una consulta donde podíamos contar los votos del 'sí' y los votos del 'no-, pero una vez lo has intentado todo y no te dejan ningún otro camino que convocar unas elecciones para hacer lo que no te han dejado hacer de otra forma, entonces hemos de funcionar con la regla de las elecciones. Si hubiésemos podido acordar un referéndum o una consulta, contaríamos en votos porque son las reglas del referéndum y de la consulta, pero las reglas de las elecciones son con diputados, no son directamente con votos. Si, además de una mayoría de parlamentarios, tuviésemos la mayoría de votos, mano de santo. Pero la regla, la norma es de acuerdo al instrumento que utilizas. Esto funciona así. [...] No tengo problema en contar votos en vez de diputados, pero para eso hay que hacer un referéndum".

Paradójicamente, quiere que el 27S se parezca al máximo a un referéndum

Paradójicamente, Mas ha defendido que, aunque las elecciones nunca serán "tan claras" como un referéndum, "hemos de procurar que sean lo más claras posibles como si fuesen un referéndum". "No serán nunca un referéndum puro, no serán nunca un plebiscito puro, pero tanto como consigamos que se acerquen a un referéndum o a un plebiscito es la intención", ha explicado.

Sin embargo, ha reiterado una y otra vez que no tendrá en cuenta el número de votos, sino el de escaños.

Cree que en la UE "lo entenderán"

También ha reconocido que "será un poco más difícil" que la Unión Europea entienda y acepte un recuento de este tipo, "pero no imposible, porque Europa sabrá perfectamente -y yo me encargo de explicarlo siempre que puedo y en todas partes- que, si hemos tenido que llegar a unas elecciones para dilucidar la respuesta de un referéndum que tendría que haber sido diferente".

"Si lo hubiésemos hecho de esa manera, contaríamos en votos. Como en Europa saben que no nos han dejado ningún otro camino y que si he de convocar estas elecciones es para resolver esta cuestión, entonces también entenderán que hemos de contar con las normas de las elecciones. Lo que no podemos es ahora estar abocados a utilizar un instrumento que no es el ideal para hacer un referéndum y después además estar sujetos a las normas del referéndum que no nos dejan hacer", ha insistido.

Ve normal legitimar la secesión con menos apoyo que el que exige la ley electoral

Preguntado sobre la "paradoja" de que para aprobar una ley electoral se necesitan dos tercios de los diputados autonómicos, pero para la independencia dice que vale con la mitad más uno, Mas se ha limitado a señala que "esto es así" y que "las normas están hechas de esta forma".

Según el presidente autonómico, decir que esta circunstancia es más o menos "lógica" solo es "un juicio de valor", pero ha considerado que contar únicamente los diputados autonómicos es "escrupulosamente democrático y además es legal".

Si Rajoy adelanta las generales, peligra el 27S

Por otra parte, Mas ha vuelto a generar nuevas dudas sobre si las elecciones autonómicas finalmente se convocarán el 27S. Ha señalado que si Rajoy adelantase las elecciones generales, "yo entonces, querría hablar con la gente de Cataluña, y después decidir si se mantiene o se cambia la fecha en función de lo que hagan en Madrid".

El presidente de la Generalidad ha justificado su posición por considerar que estas autonómicas no son "unas elecciones ordinarias", por lo que "no todo depende de mí".