El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su comparecencia ante corresponsales extranjeros, este día de Sant Jordi

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su comparecencia ante corresponsales extranjeros, este día de Sant Jordi

Política

Mas condiciona ahora el 27S a la fecha de las próximas elecciones generales

El presidente de la Generalidad siembra dudas sobre las anunciadas autonómicas anticipadas por segundo día consecutivo. Proclama que "la gente" las convertirá en un "plebiscito sobre la soberanía de Cataluña".

23 abril, 2015 19:36

El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, ha vuelto a poner en duda que finalmente convoque elecciones autonómicas anticipadas -que los partidos secesionistas pretenden plantear en clave de plebiscito sobre la independencia- el 27 de septiembre, como anunció solemnemente en enero, tras haberlo acordado con ERC. Si ayer miércoles vinculó la celebración de los comicios a que el partido de Oriol Junqueras cumpla su parte del pacto y dé estabilidad parlamentaria al Ejecutivo autonómico, hoy jueves ha dejado caer que la fecha de las próximas elecciones generales podría hacerle cambiar de planes.

La duda la ha vuelto a sembrar Mas en una comparecencia ante corresponsales de la prensa extranjera en el Palacio de la Generalidad, en la que ha afirmado que, a pesar de que apuesta por celebrar las elecciones en la fecha anunciada, "no todo depende" de él.

Preguntado por si un hipotético adelanto de las elecciones generales -que en principio deberían celebrarse a final de año- podría hacer que modifique la fecha del 27S para las autonómicas, Mas no solo no lo ha negado, sino que ha sembrado nuevas dudas. "¿Podría influir en nuestro calendario?", se ha preguntado en voz alta. "Lo tendríamos que hablar en Cataluña", se ha respondido.

Las elecciones autonómicas, un "plebiscito"

Dejando de lado la fecha, Mas ha insistido sobre el carácter de plebiscito independentista que quiere otorgarle a las elecciones. Ha proclamado que el Gobierno, aunque está "haciendo todo para abortar el proceso", en referencia al proyecto separatista, "no podrá impedir que la gente vaya a las urnas y transforme las elecciones en un plebiscito sobre la soberanía de Cataluña", y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de mostrar "poca calidad democrática", así como una "miopía política total".

"Además del derecho democrático que puede tener un pueblo a decidir su futuro, en el caso de Cataluña estamos hablando de la primera economía del Estado español, del segundo territorio más poblado, y de la economía más abierta, exportadora y probablemente innovadora", ha asegurado Mas. "Se está actuando contra este territorio, contra este país y contra esta economía", ha concluido.