Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de SCC

Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de SCC

Política

SCC hace un llamamiento a movilizarse para derrotar al independentismo en las urnas

"El futuro está aquí, en nuestras manos, en tus manos. La única arma para defender nuestras libertades es votar, votar y votar", señalan durante la celebración de su primer aniversario.

23 abril, 2015 19:37

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha aprovechado su primer aniversario para hacer un llamamiento a los catalanes no nacionalistas y vencer al independentismo en las urnas en las próximas citas electorales.

En un acto celebrado este jueves en el Teatro Principal de Barcelona, ante cerca de 500 personas, con el lema 'El futuro, en tus manos', el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, ha señalado que "la sociedad catalana ha comenzado a reaccionar" frente al nacionalismo y, en esto, SCC "ha aportado su grano de arena" para defender el "proyecto común español y europeo".

Las próximas citas electorales, oportunidades frente al independentismo

Pero Bosch también ha advertido de que "es preciso continuar con el esfuerzo de explicación y de concienciación" para que durante 2015 el mensaje de SCC "se convierta en realidad política" en Cataluña.

Por ello, ha recalcado que las elecciones municipales, autonómicas y generales son oportunidades para hacer frente a los que "nos guían hacia los acantilados" y quieren la secesión de Cataluña, "pese a que sabemos que la Cataluña real no lo es".

"¡El futuro está en tus manos!"

"Pretenderán que sigamos atrapados en el proceso infinito, alejados de los problemas que a todos nos preocupan. Si no reaccionamos, Cataluña y los catalanes estarán cada vez más separados no ya de España, sino del resto del mundo. Hemos de romper esta dinámica asfixiante, liberarnos del proceso y afrontar los desafíos que tenemos como sociedad", ha indicado Bosch.

Y ha añadido: "Es necesario que los catalanes que no se encuentran abducidos por el 'proceso' hagan oír su voz. Que se les oiga en la calle, en los medios y, sobre todo, ¡en las urnas! En nuestra unión está nuestra fuerza. En nuestras manos está construir un futuro mejor para todos. El futuro está aquí, en nuestras manos, en tus manos. ¡El futuro está en tus manos!".

"La secesión ni la queremos ni nos conviene"

Joaquim Coll, vicepresidente segundo de la entidad, se ha mostrado orgulloso del primer año de vida de la entidad y ha reiterado que "la secesión ni la queremos ni nos conviene".

Coll ha reivindicado que SCC se ha convertido en "la oposición cívica social y democrática al proceso separatista", y ha considerado que su trabajo ha sido fundamental para ayudar a frenar el proyecto independentista.

Los independentistas "son muchos" pero "no son la mayoría"

Coll también ha destacado que los independentistas "son muchos" pero "no son la mayoría", y que el 9N, según los datos de la propia Generalidad, eso quedó demostrado y también sirvió para desmentir las cifras que se habían dado de las manifestaciones independentistas de los últimos años.

Además ha criticado a la ANC por tratar de "evangelizar a los que todavía no se han hecho creyentes de la causa secesionista", y ha hecho un llamamiento a que "la mayoría social" no independentista "se manifieste en las urnas".

Ironizan sobre la ANC: "Hoy Cataluña iba a dejar de ser parte de España"

Por su parte, vicepresidente segundo de la entidad, José Rosiñol, ha insistido en que "la única arma para defender nuestras libertades es votar, votar y votar". Y ha ironizado con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a la que ha querido "felicitar por su capacidad de predicción: acordaos de que hoy Cataluña iba a dejar de ser parte de España", en referencia a la hoja de ruta aprobada por la entidad independentista hace un año, que preveía que este 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, el Gobierno autonómico realizaría una declaración unilateral de independencia.

"Y, si la ANC se ha equivocado, es en gran parte gracias a la labor de todos nosotros, este gran colectivo que defendemos la unidad de España", ha añadido.

Rosiñol también ha criticado la manifestación anunciada por la ANC para el 11S. "Sé que el contexto no es el mismo, pero unos entraron por la Diagonal y otros pretenden entrar por la Meridiana".

"Desde el 9N, los independentistas nos temen porque vieron que son minoría"

El vicepresidente segundo de SCC ha recordado que hace algo más de un año "vivíamos un clima irrespirable" y "todo parecía perdido". Eso fue lo que llevó a un grupo de personas a movilizarse contra el nacionalismo asfixiante.

Rosiñol se ha mostrado optimista, al señalar que los independentistas el 9N "se miraron al espejo y no les gustó lo que vieron: que son minoría". "Desde entonces nos temen, temen a la Cataluña que creían desmovilizada, que ya no tiene miedo a decir lo que es: catalana, española y europea", ha insistido, y ha subrayado que el independentismo "teme que la mayoría social se convierta en mayoría política" en las próximas elecciones, especialmente las del 27S.

"Juntos y mejor"

La vicepresidenta tercera de SCC, Susana Beltrán, ha bromeado con nombrar al presidente de la Generalidad, Artur Mas, 'Dragón de Cataluña 2015' por sus declaraciones de este jueves, en las que comparaba al resto de España con un dragón que ataca la dignidad del pueblo de Cataluña.

Beltrán ha animado a los ciudadanos no nacionalistas a votar el próximo 27S para seguir "juntos y mejor" en España.

Denuncian la "instrumentalización" de las instituciones por el independentismo

Durante el acto, SCC ha homenajeado al empresario Mariano Ganduxer, uno de los fundadores de la entidad, que ha fallecido recientemente. También se han emitido vídeos en los que se han recordado las principales acciones llevadas a cabo durante el último año; han realizado una conexión en directo con sus representantes en Bruselas (Bélgica), y han dado a conocer el documento 'Por una auténtica democracia en Cataluña', en el que SCC denuncia la "instrumentalización" de las instituciones públicas por parte del independentismo catalán.

Entre los asistentes se encontraban destacados miembros del PP (Enric Millo, Alberto Fernández Díaz, Javier Mulleras y Fernando Sánchez-Costa), del PSC (Joan Rangel, Meritxell Batet y Carles Martí), de Ciudadanos (Carina Mejías, Carmen de Rivera y Jordi Cañas) y de UPyD (Ramon de Veciana y Montse Tonda).