Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha 'colado' un artículo plagiado a La Vanguardia / EFE

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha 'colado' un artículo plagiado a La Vanguardia / EFE

Política

Marta Pascal cuela un artículo plagiado a 'La Vanguardia'

La coordinadora general del PDeCAT firma una columna idéntica a la de su compañero de partido Jordi Xuclà en 'Diari de Girona'

6 agosto, 2017 21:07

Marta Pascal ha colado un artículo plagiado a La Vanguardia el domingo. La coordinadora general del PDeCAT ha firmado una columna titulada 'Causas comunes con los valencianos' que es idéntica a un artículo de Jordi Xuclà, portavoz adjunto en el Congreso de Diputados del mismo partido, difundido también hoy en Diari de Girona.

Según se puede comprobar en la edición escrita del rotativo de Grupo Godó, la columna de Pascal está copiada hasta la última coma de la aportación de pensamiento de su compañero de partido en la cabecera regional gerundense.

A última hora del domingo, el artículo de la líder del PDeCAT [ver aquí] y el del electo en las Cortes [ver aquí] seguían disponibles en las ediciones on line de ambos medios.

Viajes idénticos

Así, Pascal afirma haber "querido volver a Valencia para tomar el pulso de una sociedad dinámica que va recuperando conciencia de su identidad política y cultural después de los estragos causados por los largos años de gobiernos del PP".

La misma frase reza en la segunda parte del artículo de Xuclà, que lleva como subtítulo Notas compartidas, dentro de un título más amplio que reza Turismo repensado.

Cualesquiera que sean los encabezamientos, Pascal se embarca en un viaje en la autonomía mediterránea que la lleva a "reencontrarse con los amigos del Bloc, que hoy, bajo la fórmula Compromís", a ver a "ciudadanos de pensamiento político de centro y liberalsocial y conciencia valencianista" y a tener "una conversación inspiradora con Josep Vicent Boira" en el Museo de la Seda.

El periplo es exactamente el mismo que el de su compañero de partido, explicado palabra por palabra.

Impresiones

La identificación total no acaba aquí. Los dos políticos de la nueva Convergencia aseguran haber llegado a la capital autonómica "en un AVE que cruzaba zonas ampliamente despobladas y regresar a Barcelona con el Euromed de cerca de cuatro horas de trayecto y con vía única en Vandellòs".

Los dos se quieren diferenciar de una ERC "que ayudó involuntariamente a abonar el anticatalanismo que sacó réditos políticos".

También sacan la misma conclusión, formulada exactamente con las mismas palabras: "Es tiempo de reencontrar causas comunes que suman y tejen complicidades".