María José Segarra, nueva fiscal general del Estado

María José Segarra, nueva fiscal general del Estado

Política

El Gobierno nombra a María José Segarra como nueva fiscal general del Estado

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado el nombramiento definitivo de Segarra tras obtener un apoyo generalizado de juristas y el Gobierno

29 junio, 2018 17:17

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de la nueva fiscal del EstadoMaría José Segarra, tras recibir la aprobación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Congreso de los Diputados.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado el nombramiento al cargo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que Pedro Sánchez se ha ausentado al estar en la cumbre de los líderes de la Unión Europea. 

Análisis del perfil y aprobación

La Comisión de Justicia examinó este miércoles los méritos y la idoneidad de Segarra para hacerse cargo del Ministerio Público. La que hasta ahora era la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla encaja a la perfección en el nuevo puesto. Segarra afirmó que durante su mandato la "autonomía" de la Fiscalía estará garantizada y que su gestión se centrará en la "defensa activa de la ley".

Para acceder al cargo también necesito el visto bueno del órgano de gobierno de los jueces, que aprobó con éxito el pasado 15 de junio. El Pleno aceptó su candidatura por unanimidad. Además, grandes juristas del país han reconocido el prestigio de Segarra con 15 años de experiencia en la profesión.

Tomará el cargo frente al Rey 

Tras su nombramiento, la nueva fiscal general prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo. Con su nombramiento, Segarra sustituye al mando de la Fiscalía General del Estado a Julián Sánchez Melgar, que cesó automáticamente del cargo cuando salió adelante la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras la aprobación de esta, Segarra permanecerá en el cargo hasta la nueva convocatoria de elecciones, es decir, como mucho hasta el fin de la legislatura. Segarra lleva 30 años como miembro del Ministerio Público e inició su carrera en Barcelona.