El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Casa de América

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Casa de América

Política

Margallo advierte: el reto secesionista llevará a "una frustración colectiva"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación razona que "ningún político puede privar a un catalán de su derecho a ser español". Se muestra más preocupado por la desafección en Cataluña, "una zona especialmente importante y querida".

6 abril, 2014 14:11

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este domingo de que el desafío independentista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, acabará en "una frustración colectiva cuando se demuestre que es un camino sin salida".

García-Margallo, sin duda, el miembro del Gobierno que más se pronuncia en público sobre el reto rupturista de CiU y ERC, en una entrevista al diario La Razón, se refiere también a la hipotética consulta independentista y al pleno del Congreso de este martes, que tratará la petición de CiU, ERC e ICV-EUiA para celebrarla.

El "derecho" de los catalanes a ser españoles

En estos puntos, el ministro se ha mostrado muy claro: "El respeto a la legalidad es la norma absoluta en todos los estados de Derecho". Para añadir que "ningún político puede privar a un catalán de su derecho a ser español".

Hablando en términos económicos, se ha sumado a muchas otras voces, al advertir de las consecuencias de la secesión. En concreto, ha alertado de que una hipotética independencia provocaría un deterioro del 20% por ciento en el bienestar de los catalanes.

También ha añadido que está convencido de que, a pesar de todo, si la consulta rupturista es declarada inconstitucional, esta es una línea que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no traspasará. Y ha apostillado que una desafección en Cataluña le preocupa "más" porque "es una zona especialmente importante y querida".