La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista en el programa 'FAQs' de TV3 / CCMA

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista en el programa 'FAQs' de TV3 / CCMA

Política

Jauría 'indepe' contra Carmena por rechazar la amnistía

La exalcaldesa de Madrid asegura que "las penas de cárcel se deben cumplir" y el secesionismo se le lanza al cuello y la tildan de "fascista"

19 enero, 2020 19:10

Acoso independentista en las redes sociales contra Manuela Carmena por rechazar la amnistía para los presos del procés. La exalcaldesa de Madrid se desmarcó de un perdón general a los condenados por sedición y malversación en el programa FAQs de TV3 del sábado, 17 de enero. Ello ha provocado una airada reacción del soberanismo online.

A preguntas de la presentadora, Cristina Puig, Carmena recordó que "la amnistía es un procedimiento absolutamente extraordinario que está previsto en situaciones en las que suele haber una configuración política radicalmente diferente a la que había inicialmente". Según la ex primera edil de la capital, "el hecho de que unas personas deban estar en prisión, especialmente en un régimen intenso como cuando no se puede salir de la prisión para nada, no quiere decir ni muchísimo menos que la fórmula de solucionarlo tenga que ser la amnistía: hay muchas otras maneras". A renglón seguido, subrayó Carmena que "cuando alguien ha cometido una actividad ilegal, debe ser responsable de esa actividad ilegal. Y si alguien ha hecho algo que no debía hacer, tiene que cumplir una condena. Y la manera de cumplirlas es muy diferente". Recordó la exmunícipe que "hay el régimen abierto, el artículo 100, hay muchas maneras. Y yo creo que el procedimiento normalizado cuando se mantienen la estructuras políticas permanentes es, naturalmente, que funcione el sistema penitenciario, no una amnistía, que tiene que ver con otro contexto, que no tiene nada que ver con el que estamos ahora".

Linchada en las redes

Su razonamiento no ha sentado nada bien en las filas del independentismo catalán. El jefe de prensa del Departamento catalán de Interior, Joan Maria Piqué, ha retuiteado un mensaje que compara a Carmena con Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de Diputados. Por su parte, la polemista y periodista Pilar Carracelas invitó a los secesionistas de ERC a "disfrutar de lo votado". Valoró que "Carmena rechazando la amnistía y el derecho de autodeterminación, apostando por el cumplimiento íntegro de la condena como resultado de una actividad ilegal y un pacto por la permanencia. Los aliados de Esquerra".

A su vez, la escritora y activista independentista Marta Rojals aseguró que "son de izquierdas hasta que hablan de Cataluña". Otros, como el profesor de Historia del Arte y defensor de que el arte medieval propiedad de Sijena se quedara en un museo en Lleida, Albert Velasco, detectaron "incomodidad" de la exalcaldesa de la capital al hablar de Puigdemont. Los troles habituales del soberanismo, como @LuciaVidaldePu1 llegaron a acusar a la exmiembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "difundir un mensaje fascista".

"En los temas jurídicos hay muchos matices"

Con respecto a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, presidente de ERC y reo condenado por el procés, decisión que ha sido corregida por el Tribunal Supremo, Carmena enmarca la discrepancia en la "normalidad". Según la exjuez, "a veces queréis respuestas blancas o negras. Y en temas jurídicos hay muchos matices. No pasa nada, es normal que entre distintos tribunales haya diferentes opiniones. Pasa entre los tribunales inferiores y los tribunales superiores. Pasa entre los tribunales superiores y el Tribunal Constitucional. Y pasa entre el Tribunal Constitucional y los tribunales europeos. Es la técnica jurídica".

Durante la misma entrevista en FAQs, Carmena admitió que visitó a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, también condenada por sedición. "Escuché unas declaraciones suyas que me parecieron interesantísimas y que yo elogié. Creo que dijo que les faltó empatía con los catalanes que no pensaban como el independentismo. Me pareció muy bonito porque creo que la empatía es como una especie de elemento común".