El exprimer ministro francés Manuel Valls en una imagen de archivo / EFE

El exprimer ministro francés Manuel Valls en una imagen de archivo / EFE

Política

Manuel Valls quiere incorporar a un socialista a su lista electoral de Barcelona

La crisis del PSC ha generado una diáspora de antiguos militantes que hoy están instalados en casi todas las formaciones del espectro político catalán

10 agosto, 2018 00:00

La crisis del PSC desató una diáspora que a punto estuvo con hacer desaparecer a los socialistas catalanes como organización. No han sido los únicos. De Convergència i Unió, otrora todopoderosa, sólo queda un recuerdo en la historia y casos en los juzgados. Iniciativa per Catalunya está desaparecida en el maremágnum de Ada Colau y sus Comunes, y el PP está tan bajo mínimos que corre el riesgo de convertirse en extraparlamentario si sus expectativas no mejoran.

El PSC sigue manteniendo la compostura, aunque quién lo ha visto y quién lo ve. A pesar de la compleja situación, Miquel Iceta ha recompuesto un partido tras las fugas. Ernest Maragall se fue a ERC junto a una buena parte de los integrantes de Avancem. Ferran Mascarell está ahora en el terreno de la Crida Nacional per la República, donde acaricia ser el number one en la candidatura por Barcelona.

Cargos municipales

También los Comunes se han nutrido de altos cargos socialistas para engrasar su máquina municipal, especialmente en cargos técnicos del consistorio.

Ahora se hacen apuestas por saber a quién fichará Manuel Valls, el candidato in pectore de Ciudadanos por Barcelona para las próximas elecciones municipales.

¿A quién ha invitado?

El político francés hará pública su decisión de presentarse en breve. Está configurando su equipo, su estrategia y la financiación de su proyecto. Trata de construir una candidatura más allá de los partidos. Ciudadanos se disolverá y renunciará a sus siglas en la capital catalana, el PP puede hacer otro tanto, pero el PSC ha rechazado la idea. Por eso, Valls ha tanteado a un dirigente socialista para acompañarle en su aventura barcelonesa.

¿Quién es el candidato? De momento, es la gran incógnita. Todavía no ha dicho que sí a la propuesta, entre otras razones, porque la postura definitiva del PSC frente a la operación Valls, aun y manteniendo buena relación con el político catalanofrancés, no es favorable.