Menores extranjeros duermen en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella / SAP-FEPOL

Menores extranjeros duermen en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella / SAP-FEPOL

Política

'La Manada' de Santa Coloma aflora el punto débil del Gobierno catalán

La reestructuración de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales no avanza, la creación de plazas de asistencia está estancada y se dispara la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA)

13 noviembre, 2018 00:00

El Govern sabe que la atención a la infancia desprotegida en general y los menores extranjeros no acompañados (MENA) son su punto débil. Por eso, el pasado 23 de octubre aprobó la reestructuración de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, en manos de ERC. Entre otros cambios, figuraba la creación de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, y una nueva Dirección de Servicios Sociales. Sin embargo, estos cambios no han ido acompañados de una partida presupuestaria.

evolucion mena

evolucion mena

Entre los principales problemas que arrastra este departamento figura la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Solo en los primeros seis meses de 2018 se superaron los 1.489 menores inmigrantes que llegaron a Cataluña a lo largo de todo 2017. La agresión sexual a una joven de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) supuestamente cometida por estos adolescentes sin residencia fija y que ocupan viviendas deshabitadas y en mal estado es el último suceso que los ha puesto en la palestra.

El actual consejero, Chakir el Homrani, ha heredado esta situación enquistada. Su predecesora, Dolors Bassa, provocó una tormenta política al asegurar que los MENA "vienen de Andalucía y Ceuta", y culpó al Gobierno andaluz de "mirar hacia otro lado" para no afrontar el problema.

plazas menores

plazas menores

Los avances han sido muy leves en este terreno. La Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) creó en 2017 los centros de primera acogida de estancia temporal como recurso para atender adolescentes extranjeros sin referentes familiares. De las 208 plazas iniciales se ha pasado a 432 este año. Una vez finalizada la estancia, los menores deben ser derivados a los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAES) o a centros de acogida. Sin embargo, el número de plazas en 2017 respecto a 2016 no ha aumentado o lo ha hecho muy levemente, lo que deja sin recursos, no solos a los MENA, sino también al conjunto de menores y jóvenes que están pendientes de ser derivados a un recurso residencial.

dgai menores

dgai menores

Último informe de la DGAIA sobre la asistencia a los adolescentes extranjeros

Así lo denuncia el último Informe Social de la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC, en el capítulo titulado Balance social: 9 años de crisis y de falta de iniciativa política, cuyo autor es el diputado socialista Raúl Moreno. En declaraciones a Crónica Global, asegura que "después de la comparecencia del consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en el Parlament de Cataluña, los episodios de descoordinación entre los diferentes departamentos de la Generalitat han vuelto a reproducirse". "Volvemos a ver a menores durmiendo en comisarías de los Mossos ante la negativa de los directores de los CRAE a acogerlos por falta de plazas", añade. Según Moreno, el Govern "continúa actuando de espaldas a los ayuntamientos, que ven con sorpresa como algunos de sus albergues o recursos residenciales se han reconvertido en lugares donde alojar a algunos MENA sin ningún tipo de información ni coordinación".

Raúl Moreno (PSC): "Es un gobierno desnortado"

La Generalitat, añade, no ha actuado frente al aviso de jóvenes extutelados que vivían en una situación de insalubridad en Santa Coloma de Gramenet pese a la información facilitada por parte del ayuntamiento a la consejería. Sin duda, la situación de los menores no acompañados es un problema difícil de gestionar, pero "el Govern sigue desnortado en la búsqueda de soluciones".

El Consistorio de Santa Coloma, cuya alcaldesa es la socialista Núria Parlón, ha pedido ayuda al Govern para "abordar de una manera global" la situación de estos jóvenes y menores no acompañados. Entre las medidas que propone figura una mayor presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra en la localidad.

El conseller Chakir el Homrani ha admitido que la acogida a menores está "tensionada", pero ha precisado que "no es un sistema de bienestar" y que, por tanto, el gobierno autonómico no tiene potestad para tratar de forma íntegra. Homrani ha explicado que la Generalitat gestiona la situación de 2.500 menores en el sistema de protección y que otros 3.000 adolescentes sin hogar fijo llegaron a Cataluña en octubre. Sostiene el consejero que el ayuntamiento no notificó a la Generalitat que hubiera menores en situación de vulnerabilidad ocupando un edificio pues, en situaciones así, se responde "al momento".

Críticas de Ciudadanos a la alcaldesa de Santa Coloma

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Santa Coloma considera que el consistorio no asume sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana "limitándose a acusar a los propietarios de inmuebles y a la Generalitat de la situación en la que se encontraban los presuntos agresores".

Para el portavoz municipal de Cs, Dimas Gragera, la respuesta de la alcaldesa propia de “de un gobierno agotado, superado e instalado permanentemente en el victimismo, donde los problemas son siempre por culpa de terceros”.

Gragera ha recordado que desde el inicio del mandato, “Cs ha venido denunciando, en reiteradas ocasiones, la falta de medios, personales y materiales, de la Policía Local para hacer frente al aumento de los delitos que se han producido en la ciudad, tal y como indican los datos del Ministerio del Interior”. Esta situación, dice, se produce porque “no existe una política de seguridad clara, y con carácter preventivo por parte del PSC”.

Por ello, Ciudadanos solicitará la celebración de un pleno extraordinario donde el equipo de gobierno deba rendir cuentas ante la ciudadanía y la oposición sobre su nefasta gestión de la seguridad ciudadana en Santa Coloma de Gramenet.

Asimismo, el grupo parlamentario de Cs defenderá una propuesta de resolución, presentada hace varias semanas para instar al Govern un aumento de efectivos de Mossos d'Esquadra para Santa Coloma de Gramenet.