Anna Forn, hija del exconsejero de Interior Joaquim Forn, en una conferencia en la UE / CG

Anna Forn, hija del exconsejero de Interior Joaquim Forn, en una conferencia en la UE / CG

Política

La ‘embajada’ catalana en Londres ficha a la hija del exconsejero de Interior

La politóloga Anna Forn se incorporará en calidad de técnica júnior a la delegación del Govern en la capital británica, reabierta recientemente tras ser clausurada por la aplicación del 155

13 noviembre, 2018 00:00

Anna Forn, hija del exconsejero de Interior Joaquim Forn, ha sido contratada por la delegación del Govern en Londres, según ha podido saber Crónica Global. Establecida en la capital británica desde septiembre de 2017 --estudió un máster en Relaciones Internacionales y ha trabajado en un bar--, esta politóloga se ha incorporado a la “embajada” inglesa de la Generalitat en calidad de técnico júnior.

“Ha pasado por un proceso de selección y cumple con todos los requisitos necesarios”, han explicado a este medio fuentes de la Consejeria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, de la que dependen estas oficinas diplomáticas, en fase de reapertura después de que el Gobierno del PP, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, ordenara su cierre. El delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda es Sergi Marcén.

maragall londres

maragall londres

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, en la reapertura de la delegación del Govern en Londres

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha advertido de que no está de acuerdo con la restitución de esa red. Considera que la intención del Govern es “apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España”. Aún así, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha admitido que no puede impedir la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior aunque asegura que se recurrirá a los tribunales si en ellas se manifiesta ilegalidad.

Joaquim Forn, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Lledoners por su implicación en el proceso independentista, tiene dos hijas de su matrimonio con Laura Masvidal, Anna y Beta. Las tres llevan a cabo una intensa labor mediática e internacional para denunciar la situación en la que se encuentra el exconsejero, virtual candidato a la alcaldía de Barcelona por La Crida Nacional, movimiento creado por el expresidente Carles Puigdemont.

Viaje del consejero de EEUU

Precisamente esta semana, el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, se desplaza a Washington para reabrir la delegación del Govern en Estados Unidos. La politóloga Victoria Alsina es la nueva delegada en esa oficina después de haber sido elegida por concurso público y nombrada el pasado 30 de octubre.

La reapertura de la delegación americana se enmarca en la “primera fase de urgencia del plan de desarrollo de la acción exterior”  impulsado por la Generalitat. Esta primera fase incluye las ya reabiertas delegaciones en Alemania, el Reino Unido e Irlanda y en Italia, y las delegaciones en Francia y en Suiza, que lo harán próximamente. Con la aplicación del 155 todas las delegaciones fueron cerradas, a excepción de la delegación del Gobierno ante la Unión Europea, en Bruselas.