Carles Puigdemont y un lazo amarillo en uno de los escaños vacíos / FOTOMONTAJE DE CG

Carles Puigdemont y un lazo amarillo en uno de los escaños vacíos / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Luz verde para impugnar la 'ley Puigdemont'

El Consejo de Estado avala que el Gobierno recurra la reforma legal que permite la investidura a distancia del expresidente

7 mayo, 2018 13:57

El Consejo de Estado se ha pronunciado por unanimidad a favor de impugnar ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de presidencia y del Govern aprobada por el Parlament que permite investir a distancia a Carles Puigdemont.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes solicitar el preceptivo --aunque no vinculante- informe al Consejo de Estado con carácter de urgencia, después de que el pleno de la Cámara catalana aprobara los cambios legales por el procedimiento exprés --en lectura única-- con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

La resolución de este órgano consultivo tiene lugar poco después de que los independentistas, reunidos en Berlín con Puigdemont, anunciaran su intención de presentar de nuevo como candidato a su cabeza de lista, a pesar de que tanto el Constitucional como el Consejo de Garantías Estatutarias --que se encarga de velar por el ajuste de las leyes catalanas a la Constitución y el Estatut-- se han pronunciado en contra de la teleinvestidura del futuro presidente de la Generalitat.

Incluso ERC ha reclamado en varias ocasiones, y de nuevo este fin de semana a través de su líder Oriol Junqueras, la necesidad de formar un "gobierno estable" y efectivo. Es decir, presidido por un candidato sin cargas penales.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que es imposible investir a Puigdemont y ha rechazado que se pretenda nombrar a su lugar a una "marioneta" del expresidente.

Una vez que el Consejo de Estado ha aprobado el dictamen, lo remitirá al Ejecutivo y se podrá presentar el recurso. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno solicitará la suspensión de la norma mientras el alto tribunal resuelve el asunto.