Menú Buscar
Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos.

Luis Garicano, elegido vicepresidente de los liberales europeos

El responsable de Economía de C's coincidirá en la Ejecutiva del ALDE con la dirigente del PDECat Marta Pascal

4 min

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (Partido ALDE), el grupo europeo al que está adscrito Ciudadanos (C's), ha elegido este sábado al responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C's como vicepresidente de la formación durante el congreso que la formación celebra en Varsovia (Polonia).

El político y economista español ha valorado su nombramiento como una "confirmación del reconocimiento de C's y de sus planteamientos liberales" en Europa y ha asegurado que una de sus primeras actuaciones como nuevo vicepresidente del partido será "impulsar un grupo de trabajo para compartir iniciativas y experiencias en la lucha contra el populismo que intenta impregnar peligrosamente demasiados ámbitos de la vida de los ciudadanos europeos".

El desafío de los populismos

Garicano se ha declarado "muy próximo al enfoque de Guy Verhofstadt y Hans Van Baalen", este último el actual presidente del partido, acerca de "cómo debe afrontarse el futuro de la Unión Europea", y ha hecho hincapié en que su incorporación a la Ejecutiva supone para él "un enorme reto, al que se enfrentará con el apoyo de su partido, desde España y desde las instituciones en la que tiene representación".

"Este logro es destacado para España porque supone ganar peso en el contexto de los desafíos que atraviesa la Unión Europea, desde el Brexit hasta los populismos o la terrible crisis de los refugiados. Es importante que España gane peso en la tercera fuerza política , liberales demócratas, en la UE", ha manifestado.

Segundo más votado

Hasta ahora, la dirección de ALDE contaba con nueve miembros: el presidente, el holandés Hans van Baalen; siete vicepresidentes y un tesorero, que son elegidos cada dos años. Pero en septiembre se decidió ampliar con dos nuevas vicepresidencias y escoger también un nuevo tesorero y renovar otra vicepresidencia.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos ha sido el segundo más votado (con 277 apoyos), por detrás de la austriaca Angelika Mlinar, que optaba a la reelección y ha revalidado su posición con un total de 321 apoyos, y justo por delante del danés Henrik Bach Mortensen (215 apoyos). Los tres serán quienes ocupen la vicepresidencia que debía ser renovada y las dos nuevas que se han creado. Por su parte, el finlandés Mats Löfström, con 200 apoyos, y el estonio Urmas Paet, que ha obtenido 178 apoyos, se quedan fuera de la Ejecutiva del partido.

Compañero de Marta Pascal

Garicano es el segundo español en incorporarse a la actual cúpula del partido ALDE, cuyo presidente es el holandés Hans van Baalen, dado que otra de las vicepresidencias está ocupada por la coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu Català (antigua Convergència), Marta Pascal, cuya formación aún conserva ese puesto pese a que su peso en el partido liberal europeo menguó considerablemente tras la entrada de C's