Imagen de una persona mayor dependiente con asistencia / CG

Imagen de una persona mayor dependiente con asistencia / CG

Política

El Govern admite que su presupuesto para dependencia "es insuficiente"

La consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa (ERC), sólo encuentra 50 millones más para asistencia a personas

3 diciembre, 2016 16:21

La Generalitat admite que su propio presupuesto para dependencia "es insuficiente". El Gobierno catalán solo aumentará la partida destinada a este capítulo en 50 millones de euros el año próximo. Así lo ha avanzado este sábado el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesias. En el Día Internacional de la Discapacidad, el alto cargo del departamento que comanda Dolors Bassa (ERC) ha admitido que el incremento "no será suficiente".

Globalmente, el ejecutivo de Carles Puigdemont inyectará 1.444,57 millones de euros en Promoción de la Autonomía Personal. La cifra es ligeramente superior a los 1426,73 millones destinados a este capítulo en 2015.

De esta forma, la atención a los dependientes (o a promoción de la autonomía personal, como se conoce técnicamente) seguirá arrastrando un déficit notable.

Ley Autonomía

Pese al agujero que arrastra la financiación para la dependencia en Cataluña, Iglesias ha aprovechado el día reivindicativo para anunciar la tramitación de una nueva ley de autonomía personal en 2017.

El texto, ha avanzado el alto cargo, deberá servir para "garantizar el derecho a la asistencia y apoyo a las familias avanzando en las figuras del cuidador y asistentes sociales".

75% sin prestación

Según los últimos datos oficiales disponibles, la Generalitat de Cataluña ha recibido un total de 572.768 solicitudes de asistencia de personas potencialmente dependientes.

El ejecutivo catalán dado hasta septiembre el visto bueno a recursos personales para 145.477 personas. Ello equivale a un 25,39% del total de peticiones de las familias.

La mayoría de prestaciones, un total de 83.816, son unas horas de cuidador no profesional a la semana.