Política

Los negocios sucios de los Pujol y Pablo Escobar en Pedralbes

El manifiesto de los intelectuales en contra de las cesiones al nacionalismo condiciona la "cumbre" Mas-Rajoy. Más detalles sobre el vertedero de los Pujol$Ferrusola, sólo en 'El Mundo'

16 julio, 2014 10:04

Nulla dies sine linea y sin que los negocios de la familia Pujol$Ferrrusola ilustren el amanecer de los lectores de El Mundo. El clan está en el ojo del huracán judicial. La Policía rastrea sus cuentas, husmea en los espasmódicos movimientos de cuentas y trata de resolver el laberíntico sudoku de capitales que circulan entre Andorra y Suiza con escala en un puerto argentino y en negocios mexicanos. Un auténtico carajal. Jordi Pujol Ferrusola es el hombre. El primus genitus, el poseedor de la mítica colección Lamborghini, con ejemplares como el tesoro Testarrosa, el legendario Diablo Countach y el Supermirafiori que conducía El Torete en Perros callejeros.

Así pues, las actividades e intereses de Pujol Ferrusola, Jordi, son tan variados que introducen en el holding familiar el sector de los vertederos, lo que confiere a la cartera de negocio de la apañada familia Pujol el concepto sopranizante de que el dinero florece donde menos se le espera. En este caso, entre la basura. La pareja de periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta son los autores de la última entrega del "Espanya ens roba i els nostres, més". Dos millones de euros de beneficio obtuvo en un año de un vertedero. Ahí va:

"Jordi Pujol Ferrusola dio un pelotazo de dos millones de euros en tan sólo un año tras invertir tres millones en un vertedero de Tarragona cuya licencia empezó a tramitarse en 2002, siendo su padre presidente autonómico de Cataluña. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sospecha que se trata de otra comisión encubierta al primogénito y homónimo del líder histórico de Convergència y presidente de la Generalitat de 1980 a 2003. El hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola obtuvo unas plusvalías del 70% en un año a través de la Sociedad Limitada Active Translation, radicada en Barcelona y oficialmente dedicada a «servicios de secretariado y traducción en todos los idiomas». Esta entidad mercantil se nutre de fondos que el clan esconde en el paraíso fiscal de Luxemburgo".

Glamour y categoría, en Luxemburgo, el país de Juncker. Y del microparaíso al terroir. Continúan Urreiztieta e Inda: "Jordi Pujol Ferrusola ganó así dos millones de euros con la puesta en marcha del vertedero de residuos urbanos ubicado en Tarragona y autorizado por la Generalitat. La Udef de la Policía Nacional ha documentado esta nueva operación del hijo del ex presidente autonómico catalán, en la que invirtió tres millones de euros a través de una sociedad que se nutre de fondos procedentes de Luxemburgo y cuyo objeto social son «los servicios de traducción». Pujol Ferrusola se asoció en 2004 con el grupo de tratamiento de residuos catalán Servitransfer para llevar a cabo la construcción de las instalaciones del vertedero del municipio de Tivisa, ubicado en la parte oriental de la comarca de Ribera de Ebro, que da servicio, además, a las de Terra Alta y Priorat, situadas todas ellas en la provincia de Tarragona".

"Active Traslation", secretariado internacional y traducciones. Sede social, en Madrid. Los Pujol son así de cosmopolitas, pero a la vez, los más patriotas.

En La Razón, Paco Velasco informa de que "Pujol dimitió tras saber que los jueces avalaban investigar su patrimonio". El ardid le servirá para dilatar en año y medio lo ya de por sí lento y espeso. La corrupción ya no hace el menor efecto en el cuerpo electoral. Cómo será la cosa que en La Vanguardia -apuntaba ayer la célula resistente "dolça Catalunya"- llevan meses sin publicar ni una línea del tema de los Pujol, cosa que los "dolços" atribuyen a las subvenciones de la Generalidad al conde de Godó, por utilizar sus propios términos, que conste.

Más importante si cabe que el desglose de los fabulosos pelotazos Active Translation, Pasive Trincation, es el manifiesto presentado ayer por un grupo de intelectuales, periodistas y políticos encabezados por Vargas Llosa, Cayetana Álvarez, Albert Boadella, Arcadi Espada et alii hasta cincuenta. En El País lo cuenta Carlos E. Cué: "En el lugar más simbólico de la soberanía nacional, las escaleras del Congreso de los Diputados, un grupo de intelectuales, periodistas, políticos y expolíticos encabezados por Mario Vargas Llosa, Adolfo Suárez Illana, Arcadi Espada y la diputada del PP y directora del área internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lanzado un mensaje, a través de un manifiesto, para exigir a los políticos, en especial a PP, PSOE, UPyD y Ciutadans que actúen con firmeza contra el “desafío secesionista” en Cataluña. El texto, que se puede leer y suscribir en la web http://www.libreseiguales.es/ ha sido leído por Álvarez De Toledo, una persona clave en la fundación que preside José María Aznar. El contenido supone un claro mensaje para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le reclama más firmeza, más pedagogía y sobre todo que no atraviese líneas rojas en su inminente reunión con Artur Mas. “Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece”, se lee. “España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles” sigue el texto, en un clarísimo aviso a Rajoy para que tome la iniciativa contra Mas".

La actualidad socialista pasa por La Razón, donde Toni Bolaño desvela que Rubalcaba se ha negado en redondo a ceder su despacho al nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez. Dice el exlíder socialista que quiere volver a su papel de Alfredo "el químico", nada que ver con el prota de Breaking Bad. En clave Juego de Tronos aprecia los perfiles de la realidad socialista Federico Jiménez Losantos, quien escribe en El Mundo: "Sin embargo, el paseo de Susanita y su dragón por Madrid ha dejado boquiabierto a todo el mundo. Por lo zafio del gesto, cierto, pero también por lo explícito del alarde. No habían pasado veinticuatro horas de la elección de Sánchez por cien mil sociatas y La Díaz ya se había presentado en Ferraz para demostrar quién manda en el PSOE sin necesidad de pasar por las urnas. El carísimo Elector de Sajonia era un abstencionista al lado de la Romera Robleda de Despeñaperros. No parece posible vestir peor, pero nunca una ganadera ha mostrado tanto poderío paseando al mayoral. (...) Yo de La Díaz, me enclaustraba este verano en la Büchinger de Marbella, donde Vargas Llosa le explicará los rudimentos de la dieta liberal, y salía convertida en la Daenerys de la Tormenta de Juego de tronos, con un tipazo imponente y la mascota que más le apetezca: su marido Drago, mozallón perecedero, o uno de sus dragones, que por desgracia no dejan de crecer. En el último capítulo de esta temporada tuvo que encadenarlos en una ergástula de su castillo, porque son enormes y es tan implacable su condición que achicharran campesinos por divertirse. Como la próxima temporada de la serie se rueda en Andalucía, Diaznerys puede exhibir su nueva figura y su título de «madre de dragones». Pero ojo con las mascotas, que se vuelven muy difíciles de manejar".

En El País, Francesc de Carreras aporta un análisis más ortodoxo y tan brillante como es costumbre. Se cuestiona el profesor sobre los procedimientos electoral internos de los partidos: "¿Es esto bueno y normal en un partido como el PSOE, que arrastra una larga tradición histórica, representa a una corriente ideológica tan potente como la socialdemócrata, obtiene la confianza de millones de votantes en todas las elecciones, sean del nivel que sean, y que ha encabezado el Gobierno de la nación durante 21 de los 34 años de democracia constitucional? Sin duda, no es ni bueno ni normal. Al contrario, significa que algo estructural muy grave falla en los partidos como organizaciones políticas. No creo que ello suceda en las empresas, ni en las grandes ni en las medianas o pequeñas. Un cursus honorum interno, o unos fichajes externos, son capaces de ir cubriendo las bajas en los puestos de dirección sin grandes traumas y, en todo caso, quienes van ascendiendo hacia la cúpula del poder no son desconocidos sino personas que han ocupado ya importantes puestos de responsabilidad donde han demostrado sus capacidades. Esto ha sucedido también hasta ahora en los partidos".

De una lectura superficial de los diarios podría concluirse que el proceso separatista desborda todos los aspectos de la existencia en el país catalán. Eso, y el Barça. Pero no es del todo cierto. Como en Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, la novela de Pablo Tuset, hay otros mundos, subsuelos metafóricos que ilustran los delirios de una época. Se vende la mansión en Pedralbes de José Mestre. 30 millones de euros cuesta la ganga, con una piscina digna de Torrente en Lloret de Mar. Es una exclusiva de Jesús García y Rebeca Carranco en El País. Lo más divertido y bizarro del día mundial de la calor. Dicen así: "El empresario José Mestre, condenado a 12 años de cárcel por narcotráfico, ha puesto a la venta la mansión en la que vivía cuando dirigía la principal operadora de contenedores del puerto de Barcelona. La casa, en el barrio de Pedralbes, se ofrece en diversos portales inmobiliarios por 30 millones de euros y es, según fuentes del sector, la vivienda más cara de la ciudad. Aunque está a la venta desde hace más de un año, ningún millonario se ha interesado todavía en adquirirla. 'El cliente estrella de este tipo de casas, que es ruso, tiene otros gustos. No le gustan las cosas antiguas, sino las gasas grandes, con mucho mármol, algo más zarista...', explican las mismas fuentes".

Los antecedentes de Mestre son impagables y como nada se mueve en Cataluña sin que lo sepan los que los tienen que saber, el empresario presidiario estuvo en tiempos en la cresta de la ola de la Generalidad. Continúa la información: "Igual que su padre, Mestre, de 57 años, hizo fortuna en el puerto como director general de Tercat. En junio de 2010, poco después de ser nombrado “empresario del año” por la Generalitat, la policía le detuvo en el puerto por su relación con un contenedor de chatarra que iba cargado con 202 kilos de cocaína camuflados en bolsas de deporte. El 18 de junio, la Audiencia Nacional condenó a Mestre a 12 años y un mes de cárcel por narcotráfico y a pagar una multa de 14,6 millones de euros. La sentencia aún no es firme y el empresario sigue en libertad. “Magnífica casa modernista en Pedralbes”, reza la cabecera del anuncio del portal Idealista.com. La propiedad incluye dos casas en una parcela de 2.500 metros cuadrados. Una de ellas (la original) “es una hermosa joya arquitectónica de los años 1920”, sigue la descripción, que detalla cada una de las cuatro plantas. El sótano incluye bodega, gimnasio y lavadero y da acceso a un aparcamiento subterráneo con capacidad para 12 vehículos. Los coches de lujo y las obras de arte eran dos de las inversiones preferentes de Mestre en su época como reconocido emprendedor. La planta superior es una torre / mirador con un estudio con vistas. Las fotografías muestran también una piscina y un jardín de grandes dimensiones".

Más surrealismo. Tiburones en la costa del Maresme. No es un hit playero sino el efecto intimidatorio del devaneo de las tintoreras mediterráneas por aguas algo más septentrionales de lo que acostumbra. Se trata de un fenómeno recurrente en los últimos meses, donde se han llegado a avistar ejemplares de la familia de las focas en las aguas territoriales del principado de Cadaqués. La Vanguardia, siempre sensible a los temas locales, da cuenta de los avistamientos y del pánico generado en las playas de la comarca. Es un texto de Fede Cedó titulado "Bandera roja en el Maresme por tres tiburones". Escribe Cedó: "La detección, ayer a mediodía, de tres tiburones de la especie tintorera en la playa de Ocata provocó que los servicios de emergencia se movilizaran e hicieran ondear la bandera roja que indica peligro y prohibición de baño en ocho playas de la demarcación. Los servicios de vigilancia movilizaron a varias embarcaciones disponibles para localizar a los escualos. Poco después de las 12.30 h, el servicio 112 recibía el aviso de un socorrista en la playa de Ocata, que había observado la silueta de un pez de grandes dimensiones que se dirigía hacia el norte, en dirección a El Masnou, por lo que dio aviso a la Cruz Roja, que a su vez decretó la prohibición de baño izando la bandera roja. La alerta se extendió a ocho playas: El Masnou, Ocata, Ponent, Descàrrega, Pla de l'Ós, Bellamar y otras dos al norte, en Premià de Mar. En paralelo, algunos bañistas de El Masnou informaban que desde el rompiente del oleaje se veía un escualo de un metro y medio de longitud que pasaba muy cerca de la playa, en la zona de baño, como confirmó la Cruz Roja. (...) Son especies que habitualmente cazan en pequeños grupos o por parejas en aguas más frías, de entre 8 y 15 grados de temperatura, y no se tiene constancia que hayan atacado a personas, aunque pueden resultar peligrosas si se sintieran amenazadas. Los expertos aseguran que la presencia de los tiburones cerca de la costa es inusual y que podría deberse a la desorientación por perseguir alguna presa".

No debería descartarse la posibilidad de una gamberrada de unos ingleses arribados de Magaluf.

16 de julio, Nuestra Señora del Carmen.