El Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados.

Política

Los españoles apenas conocen a los líderes parlamentarios

Solo Rajoy, Sánchez, Díez, Duran y Lara son conocidos para más de la mitad de los encuestados por el CIS

5 noviembre, 2015 16:22

El barómetro de opinión que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas demuestra que la mayoría de los ciudadanos españoles sólo conocen a un puñado de líderes parlamentarios del Congreso de la legislatura ya finalizada: los de los partidos de ámbito nacional, y el catalán Josep Antoni Duran Lleida. El resto son absolutos desconocidos para un muy amplio porcentaje de encuestados.

Según esta encuesta, solo un 0,6% de los españoles no conoce al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y un 6,5% no conoce al líder de la oposición y del PSOE, Pedro Sánchez. Unos porcentajes muy mínimos, que aumentan notablemente en lo que respecta a los líderes de los otros dos partidos de ámbito nacional representados en el Congreso.

Duran Lleida, con Rosa Díez y Cayo Lara

Así, un 20,5% dice desconocer a la que ha sido portavoz de UPyD durante esta legislatura, Rosa Díez, y un 30% al de IU, Cayo Lara. Algo menos conocido es el tradicional líder de la ya extinata CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, de quién no saben dar razón un 35,5% de los encuestados.

A partir de aquí, las cifras de desconocimiento se disparan. Un 77,9% no sabe quién es Alfred Bosch, el líder parlamentario de ERC, y un 78,4% desconocen a Uxue Barkos, líder de Nafarroa Bai hasta junio, cuando pasó al Gobierno autonómico navarro, que ahora preside.

Aun se dispara más el grado de desconocimiento del resto de los partidos representados en el Congreso, con cifras superiores al 85% en los casos de Carlos Salvador (UPN), Maria Olaia Fernández (BNG), Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Aitor Esteban (PNV), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) y Joan Baldoví Roda (Compromís).

 Conocidos o no, todos se han ganado un suspenso por los encuestados. La nota menos baja la reciobe Barkos, con un 4,2 sobre 10, y la más baja es para Errekondo, con un 2,48.