El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

Política

Los escindidos independentistas de Unió aprueban coaligarse con CDC

Un 78% de los militantes de Demòcrates de Catalunya vota a favor de concurrir con el partido de Artur Mas el 20D

5 noviembre, 2015 17:22

Ninguna sorpresa. Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió, ha aprobado este jueves, en consulta interna, presentarse en coalición con CDC a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el portavoz de la escisión y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Antoni Castellà, ha informado de que 802 de sus 1.833 miembros han dicho 'sí' a la coalición (un 78%), 193 han votado 'no' (19%) y 31 se han abstenido (3%). La participación en la consulta interna ha sido del 56%.

Los militantes de Demòcrates han avalado la coalición con CDC con tres condiciones: participar en la dirección de la campaña electoral, que los candidatos de la coalición firmen un código ético, y que Demòcrates tenga "voz propia" en el Congreso y en el Senado.

Producto de otra consulta

Los nuevos aliados de CDC tomaron forma justo después de otra consulta interna: la que celebró UDC para adherirse o no a la hoja de ruta independentista de CDC. Aunque por poco, esa consulta la ganó el sector mayoritario y oficialista, y llevó a la ruptura de la federación de CiU. Los críticos decidieron entonces no seguir los pasos del que había sido su partido, y lo abandonaron para acompañar a CDC el 27S.

Además de Castellà, los dirigentes más destacados de Demòcrates son los ex presidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol.